Ciudad

Saludmovil

Exitosa campaña de donación de sangre frente al Palacio Municipal

De la actividad, organizada por la Municipalidad y articulada con diversas ONGs, participaron decenas de vecinas y vecinos que se acercaron a donar de forma voluntaria y solidaria en la puerta del Palacio Municipal.


En la puerta del Palacio Municipal se realizó este viernes una colecta de sangre y se dio a conocer el Saludmóvil, un colectivo sanitario que permitirá ampliar la atención y los servicios. De la actividad, organizada por la Municipalidad de Rosario y articulada con diversas ONGs, participaron decenas de vecinas y vecinos que se acercaron a donar de forma voluntaria y solidaria, incluida la intendenta Mónica Fein. También se tomaron inscripciones al registro de donante de médula ósea.

“Estamos muy contentos de inaugurar esta unidad en la Municipalidad, junto a la Provincia, la Nación y el sector privado. Este es un tema único, que hace que podamos tener a todos los sectores promoviendo la donación voluntaria, que no es sangre a reposición sino que somos personas que periódicamente podemos dar sangre y ayudamos mucho”, expresó la intendenta antes de subirse al Saludmóvil y concretar la donación.

Otro actor fundamental de este proceso son las ONGs que trabajan en la temática y que se hicieron presentes para hacer posible la jornada. Entre ellas, se destacan Rosario Solidaria, Donemos Vida, Payadoctores, Payamédicos, CENAIH (Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico) y FAOHP (Fundación Argentina de OncoHematología Pediátrica).

En este sentido, Jorgelina de la Torre, coordinadora de Rosario Solidaria expresó: “Este es un lugar emblemático. Venimos haciendo estas colectas en distintos puntos de nuestra ciudad: en boliches, en colegios, en bibliotecas y faltaba el Palacio Municipal. Además, que nos honre la intendenta donando, estamos más que felices”.

“Quiero destacar, en nombre de todas las ONG, que este trabajo es realmente de hormiga y no se ve. Rosario es la única ciudad de la Argentina donde podemos trabajar juntas todas las ONG que estamos involucradas en el tema, tanto privadas como públicas. Esto hay que celebrarlo con toda, con amor, con un aplauso. Estamos felices de poder estar todos juntos por una Rosario Comunidad Donante”, finalizó la referente de Rosario Solidaria.

 

El Saludmóvil

 

El flamante colectivo sanitario estará destinado a recorrer barrios de la ciudad para distintas actividades, como jornadas de donación de sangre, iniciativas organizadas por los programas de Educación, Promoción y Prevención de Salud, apoyo del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) y cursos de RCP (renimación cardiopulmonar), entre otras.

La nueva unidad cuenta con cuatro puestos de extracción de sangre en forma simultánea. Asimismo posee el equipamiento necesario para dar respuesta ante una eventual situación de emergencia.

“En este momento, prácticamente todos los días hay campañas externas de donación. Empezamos hace varios años con una experiencia mensual o cada veinte días. Luego fue semanal y ahora está en aumento”, detalló Sofía Bonetti, Coordinadora de la Red Municipal del Centro Regional de Hemoterapia.

“Toda esa organización (la entrevista, el control médico y todo lo que se realiza para ver que esa persona esté bien para donar) se replica exactamente acá. Las normativas en cuanto a esta actividad se cumplen absolutamente, nada más que fuera del ámbito hospitalario. Entonces da otra experiencia”, explicó la profesional respecto de las campañas externas.