Ciudad

salud

Suman sede para tratar adicciones

La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones firmó un convenio con la Cooperativa Communitas para la puesta en marcha de una nueva Casa Terapéutica Productiva en la ciudad.


La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, Aprecod, firmó un convenio con la Cooperativa Communitas para la puesta en marcha de una nueva Casa Terapéutica Productiva en la ciudad de Rosario.

El convenio permitirá poner en marcha una Casa Terapéutica Productiva con modalidad Centro de Día, cogestionada por Aprecod y la Cooperativa Communitas, para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias. La misma estará ubicada en el centro de Rosario, con gran accesibilidad de líneas de transporte público.

Esta propuesta combina el aspecto terapéutico y el productivo, la atención en salud con la inclusión laboral en espacios cooperativizados, de modo que cada persona que asista, pueda desarrollarse y llevar adelante un proyecto de vida según sus deseos e intereses.

Redes

El nuevo espacio viene a sumarse a la red de cuidados y de atención de la ciudad de Rosario, con el objetivo principal de garantizar el acceso a los tratamientos específicos para las personas que lo necesiten, priorizando especialmente a los ciudadanos que estén transitando otros dispositivos estatales.

Los abordajes integrales planteados tanto en la prevención como en el tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias, implican trabajar en red mediante acciones multidimensionales, intersectoriales e interdisciplinarias; por lo que el equipo de trabajo será conformado para tal fin.

Políticas integrales

Abre Vida es el programa para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones, que tiene por objetivo prevenir y abordar integralmente la problemática desde la perspectiva de los derechos humanos. La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), perteneciente al  Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, es la que lleva adelante Abre Vida, apostando fuertemente a la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.

El convenio se firmó ayer en un acto en el que participaron el gobernador Miguel Lifschitz; la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto; y demás autoridades municipales y provinciales.