Policiales

este jueves en tribunales

Redujeron la pena a 3 de los 4 agentes de la PAT involucrados en el homicidio de Jonatan Herrera

La lectura del fallo se realizó este jueves a las 8. Los familiares y amigos de Jonatan expresaron su dolor e impotencia tras conocerse la decisión.


La Cámara Penal redujo las penas a tres de los Policías de Acción Táctica (PAT) condenados en primera instancia por el homicidio de Jonatan Herrera y confirmó la absolución para la agente del Comando Gladys Beatriz Galindo.

La terna judicial integrada por Juan Carlos Curto, Rodolfo Zvala y Juan José Alarcon confirmó por mayoría la condena a Ramiro Rosales, de la PAT, por homicidio culposo en 6 años y 6 meses, la misma que le había dado el Tribunal en primera instancia.

Con respecto a la baja de la pena de Luis Sosa, Alejandro Gálvez y Francisco Rodríguez, de la PAT, la Cámara le quitó el agravante en el abuso de armas y le redujo la penas a 2 años  para Sosa y Gálvez y 2 años y 8 meses para Rodríguez, todos con la modalidad “condicional” y a quienes en primera instancia le habían dado 3 años y 8 meses.

A Galindo, que no estuvo presente en la audiencia, le confirmaron la absolución.

La lectura del fallo se realizó este jueves a las 8. Los familiares y amigos de Jonatan expresaron su dolor e impotencia tras conocerse la decisión entre gritos y aplausos.

La absurda muerte de Jonatan

La tarde del domingo 4 de enero de 2015, Jonatan Herrera, de 23 años, lavaba el auto en la puerta de su casa de pasaje Villar y Ayacucho cuando escuchó tiros a unos metros, por bulevar Seguí. En el juicio oral se conoció que los policías del Comando Radioeléctrico corrían a un pibe, al que acusaban de haber asaltado una juguetería. El chico siguió por el bulevar hasta que se transformó en Villar y pasó frente a Jonatan. A los uniformados del Comando se le sumaron cuatro muchachos de la Policía de Acción Táctica (PAT). Los flamantes agentes de la PAT iban en el urbano 133 por Ayacucho, vieron acción y decidieron participar. Se juntaron las dos fuerzas y abrieron fuego. Dos plomos alcanzaron a Jonatan. El joven intentó usar de escudo un árbol, pero una tercera bala hizo blanco en su cabeza y lo mató.

El 6 de abril pasado se conoció la sentencia del tribunal integrado por los magistrados Juan Carlos Curto, Juan José Alarcón y Rodolfo Zavala, donde dictaminaron que para la única policía del Comando, Gladys Beatriz Galindo, de 36 años, quien llegó acusada de homicidio calificado, el tribunal resolvió la absolución por unanimidad. El agente de la PAT Ramiro Rosales, de 27, fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión por homicidio culposo y Francisco Rodríguez, de 21; Luis Sosa, de 24, y Alejandro Gálvez, de 22, fueron condenados a 3 años y 8 meses por abuso de armas agravado.