Ciudad

collage

Lado B: el domingo se viene la elección de los “tapados”

Hay más de 900 candidatos para ocupar 13 bancas en el Concejo. La campaña de los conocidos versus los nuevos.


Por Rodrigo Arévalo / Agustín Aranda

Patricia Mattioli es ama de casa. Vive en Rouillón y bulevar Seguí. Tiene 52 años y dice que está cansada de que nadie le recoja la basura. Quiere que le arreglen las calles, mejoren la iluminación y que los colectivos lleguen al barrio. Para lograrlo no llamará a la radio a quejarse. La mujer aparecerá el domingo en una boleta de concejales junto a otras 902 personas.

Mattioli trabajó con otros candidatos, pero se desilusionó. Armó su propio partido: Unir. Juntó 10 mil pesos para propaganda con rifas, una pollada y dinero de los 20 candidatos de su lista para imprimir volantes y repartirlos en persona.

Mientras las caras conocidas aparecen en TV, radios, diarios, redes sociales, carteles en la calle y hasta a los pies de las puertas, hay otra campaña en marcha. El Ciudadano recuperó historias de los postulantes que, con otras armas, buscan el voto para ocupar un lugar en el Concejo Municipal.

El domingo, 43 listas con 13 candidatos y 8 suplentes llamarán a los más de 700 mil ciudadanos en Rosario para lograr votos. Necesitarán 10.500 tildes o cruces con birome en las boletas únicas para estar en octubre en las generales. La gran cantidad de candidatos fue criticada por el gobernador Miguel Lifschitz esta semana durante una entrevista con este diario. “Es abrumadora. Genera confusión. Con los días la gente se va metiendo en tema y habrá un veredicto. La gente encuentra el camino para votar a quien quiere”, dijo. Horas antes había dicho en micrófonos de LT8 que había candidatos nuevos que vendían su partido, con aval del Tribunal Electoral, a personas interesadas en ser funcionario público.

Política por todos los medios

Rosario, como la mayoría de las ciudades y pueblos de Argentina, nació y creció por la inmigración de Italia y España. El siciliano Héctor Oscar Chiappini trabaja desde hace 25 años en la organización de la Fiesta Nacional de las Colectividades e integra la ONG solidaria San Nicoló Politi. Chiappini, de 55 años, encabezará la lista del Movimiento Amplio de Inmigrantes y Descendientes (Maid), un nuevo partido que preside. Sobre su presupuesto para la campaña dijo: “Cuando hay un proyecto y se pone el corazón, todo se puede”. Los 21 candidatos del Maid distribuyeron folletos impresos gracias a un descuento que les hizo una imprenta amiga. Otro conocido les prestó una camioneta a la que le pusieron parlantes para salir a hacer la campaña. Los parlantes también eran prestados. “Lo más importante es el acuerdo y la unión entre los concejales de distintos partidos. Acá no hay derecha ni izquierda, hay ciudadanos que están en el medio”, declaró Chiappini.

Otra formación política nueva para los votantes es el Partido Popular, cuyo lema es “Para volver a creer” y tiene como cabeza de lista al ex taxista Mario Luján. El hombre de 54 años fue uno de los primeros rescatistas improvisados en la explosión del edificio de Salta 2141. Será su segunda elección. En la primera fue contra Anita Martínez y Diego Giuliano en la interna del PRO. Sacó 9.500 votos. En 2017 quiere entrar al Concejo y promover que haya un tope en la cantidad de reelecciones legislativas. No se fue muy lejos del color que usaba Cambiemos antes de la presidencia de Macri. La imagen de la lista de Partido Popular es una carita feliz amarilla. “No somos ni blancos ni negros. Queremos mostrar que también podemos legislar con los jóvenes. Por eso usamos el emoji”, dijo a El Ciudadano.

El peronismo tendrá nueve listas en las elecciones del domingo. Roberto Sukerman, Fernando Rosúa, Antonio Ratner y Sebastián Artola son las cabezas más conocidas, pero la amplitud del peronismo trajo novedades. Además de la precandidatura del ex goleador y campeón con Newell’s Old Boys, Ariel “La chancha” Cozzoni, se sumó una lista peronista con mayoría de docentes. Arístides Álvarez, el director del Instituto Zona Oeste, quiere debatir en el Concejo para sumar los valores de la educación: convivencia, solidaridad, trabajo en equipo e inclusión.

La lista de Álvarez es Mística Rosario. “Vamos a hacer una elección digna. Las Paso permiten que quienes nunca tuvimos un cargo público podamos presentarnos con una nueva mirada. Si no terminan siendo siempre las mismas figuras que van rotando de un cargo a otro. Eso desmerece a la política”, opinó el docente.

Usos y costumbres

Desde Reutemann no es extraño ver a deportistas incursionando en la política estatal. El ídolo canalla Aldo Pedro Poy aún tiene dos años en el Concejo. Si los votos leprosos acompañan a Ariel “La chancha” Cozzoni, dos veces campeón con Newell’s, podrá debatir contra Poy. La lista la completan el árbitro Gustavo Lechner, el intendente del Coloso Marcelo Bielsa, Walter Romeo, una odontóloga de la escuela de fútbol Islas Malvinas y el utilero actual del primer equipo del parque.

En plena campaña de Ciudad Futura para que la Justicia permita una lista a diputados sólo de mujeres, El Ciudadano informó que ya estaban en curso dos listas sólo femeninas para concejales. Mirta Veloz y Blanca Nieves Díaz encabezan sendas boletas en el Partido del Campo Popular y enfrentarán en esa internaal sindicalista Marcelo “Pipi” Andrada.