Ciudad

récord

El Hospital Centenario realizó 5 trasplantes en una semana

"Hubo un récord histórico de cinco trasplantes en una semana, todos gracias a donantes cadavéricos de Rosario", reveló Fabio Acosta, jefe de Trasplantes del hospital público donde se realizaron las intervenciones.


El hospital público “Centenario” de Rosario registró en la última semana un récord histórico de trasplantes de órganos, se informó oficialmente.

“Hubo un récord histórico de cinco trasplantes en una semana, todos gracias a donantes cadavéricos de Rosario”, reveló Fabio Acosta, jefe de Trasplantes del hospital público donde se realizaron las intervenciones.

En declaraciones a Radio2, el profesional indicó que con esas donaciones “se pudieron trasplantar a cinco pacientes que estaban en diálisis en nuestra lista -de Santa Fe- con total éxito, por lo que estamos contentos y orgullosos”.

Acosta resaltó el trabajo de los profesionales que integran el equipo del hospital público que depende del gobierno provincial al sostener “que hay un equipo completo de profesionales cada vez más acostumbrados a este tipo de cirugía de alta complejidad”.

“Todos los recursos humanos son formados en Santa Fe y Rosario”, señaló.

Si bien calificó como “el de un gran avance la lucha por concientizar sobre la necesidad de donar órganos”, consideró “que siguen muriendo pacientes por falta de donantes”.

“A pesar de que haya oleadas, períodos en los que la gente dona más -como la registrada en la última semana- sigue habiendo una brecha, son cada vez más los pacientes en diálisis y hay pocos recursos de organización para trasplantarlos”, observó el facultativo.

Según el registro nacional del Incucai al que tuvo acceso Télam, hay en el país 8.097 pacientes en lista de espera y se realizaron en lo que va de este año 395 transplantes.

Por su parte el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) provincial informó, “que Santa Fe es la segunda provincia del país, después de Buenos Aires con mayor registro de donación de de órganos.

Comentarios