Política

lilita va con todo

Causales del juicio político que impulsa Elisa Carrió contra Ricardo Lorenzetti

La diputada Elisa Carrió expuso una extensa lista con 23 causales que impulsan su accionar judicial contra Ricardo Lorenzetti. El presidente de la Corte Suprema le responde con una demanda.


La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió impulsa un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a partir de 23 causales, que se detallan a continuación.

1 – “De su oscuro patrimonio”.
Carrió asegura que Lorenzetti vive en Puerto Madero, en un departamento que parecería pertenecer a Ratio S.A., una firma con domicilio fiscal en Rafaela.
En esa dirección figuran servicios a nombre de Pablo Ricardo Lorenzetti, su hijo mayor, pero el juez no declaró ningún departamento en Puerto Madero.
2 – “De la usurpación al Congreso de facultades legislativas para no cumplir con la ley de ética en el ejercicio de la función pública”. Para la diputada, el sistema de declaraciones juradas patrimoniales que impuso Lorenzetti para los miembros de la Corte está preparado deliberadamente para evadir la ley de ética y no exhibir el patrimonio de los jueces.
3 – “Pyme Rural”. Se acusa al magistrado del canje de cheques de clubes de fútbol a través de la mutual. Carrió afirma que el 54 por ciento del padrón de asociados de Pyme Rural se adhirieron el 15 de mayo de 2015, entre ellos, Lorenzetti, sus hijos, socios y familiares.
4 – “Oscura e irregular matriz administrativa del Poder Judicial”. Es por la transferencia de estructuras propias del Consejo de la Magistratura a la Corte, en contraposición al artículo 114 de la Constitución.
5 – “Cooptación de las estructuras del Consejo de la Magistratura para la concentración del poder y los fondos de la Justicia”. Según Carrió, estructuras fundamentales en el control de la actividad del Consejo y del manejo de sus recursos habrían quedado en manos de personas vinculadas a Lorenzetti.
6 – “Nadie controla a Lorenzetti: la destrucción del sistema de control interno”. El Consejo cuenta con un sistema de control del manejo de los recursos económicos básico y limitado que habría sido marcadamente diluido a partir del año 2007, tras su asunción como presidente de la Corte.
7 – “Intento de no ser auditados. La disimulada negativa a la intervención de la Auditoría General de la Nación (AGN)”.
8 – “La pelea por la caja judicial durante las leyes de Cristina Kirchner para someter al poder judicial”. Carrió afirma que Lorenzetti acordó con la expresidenta que sería el máximo tribunal, y no el Consejo de la Magistratura como estipulaba el proyecto original de reforma de ese órgano, el que conservaría parte de la administración de todo el Poder Judicial.
9 – “Sospechosos sorteos de la justicia: irregularidades en el sistema de informatización del Poder Judicial”. En ese capítulo se asegura que la empresa ganadora de la adjudicación del sistema informático, Atos Origin – Base 100, está vinculada a Lorenzetti.
10 – “Carteles digitales: otra contratación irregular”. Allí se analizan varias contrataciones.
11 – “Discrecionalidad de los fondos anticíclicos”.
12 – “El manejo irregular y discrecional de la obra social”. El secretario general de Administración de la Corte, Héctor Marchi, a través de una resolución obtuvo la administración de los fondos remanentes de la Obra Social del Poder Judicial sospechados de irregularidades y sin prestar servicios médicos.
13 – “Irregularidades e inconsistencias en la formulación y ejecución del presupuesto”. La diputada alertó sobre un crecimiento del personal de la Corte.
14 – “Particular interés de Lorenzetti de intervenir en causas sensibles”. La líder de la CC señala que el juez creó el Cuerpo de Peritos del Poder Judicial Especializados en Casos de Corrupción y delitos contra la Administración Publica, hoy integrado por unos pocos peritos de su confianza “absorbiendo” las causas más sensibles, a fin de sumar cada vez más poder.
15 – “Posible uso extorsivo de su poder en la Afip de Santa Fe”. Se investiga si actuó como un puntero político y colocó en ese lugar clave del Estado Nacional personas de su confianza.
16 – “Lorenzetti te escucha”. Se refiere al supuesto aparato de inteligencia paralelo que está construyendo a través del sistema de escuchas, del de peritos y de la nueva asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado.
17 – “Manejo discrecional de los bienes decomisados en manos de la Corte a costa de la lucha contra el narcotráfico”. Según Carrió, esos bienes se utilizan para gastos de la Corte.
18 – “Negocio personal en nombre de su prestigio al frente de la corte. Violación de los deberes éticos”. Se cuenta sus negocios con la editorial Rubinzal Culzoni.
19 – “Sombríos intereses en la provincia de Salta“.

20 – “El ex juez federal Reynoso y sus vínculos con el narcotráfico”. La diputada analiza la relación entre el supremo y Reynoso, procesado en diciembre de 2015 por haber beneficiado a narcotraficantes. Dos meses antes, en octubre de 2015 el exjuez conformó la Comisión judicial para la lucha contra el narcotráfico convocada por Lorenzetti.
21 – “En nuestro país llueve droga”.
22 – “Antecedentes de Ricardo Lorenzetti”.
23 – “Su llegada a la Corte Suprema de Justicia”. Se habla de su relación con el peronismo y los sindicatos.

Comentarios