Ciudad

A los 89 años

Falleció Matilde “Chocha” Toniolli, madre de la Plaza 25 de Mayo

Chocha, como la llamaban sus amigos y conocidos, era madre de Eduardo José Toniolli, militante desaparecido durante la última dictadura cívico militar.


A los 89 años falleció este jueves Matilde “Chocha” Espinosa de Toniolli, miembro de Madres de la Plaza 25 de Mayo y una de las fundadoras de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Chocha, como la llamaban sus amigos y tal como la conocían en el ámbito de la militancia, era madre de Eduardo José Toniolli, militante desaparecido durante la última dictadura cívico militar.

Matilde vivió en las ciudades de Rosario, Buenos Aires y Córdoba. Se casó con Fidel Toniolli y tuvieron dos hijos: Carlos y Eduardo, este último, que incursionó en la militancia peronista cuando cursaba sus estudios secundarios. Después, la historia le daría un trágico final cuando su hijo se fue a Córdoba y allí fue chupado y nunca más se lo volvió a ver.

Al momento de su desaparición, la actual diputada provincial Alicia Gutiérrez estaba en pareja con Eduardo y embarazada de su hijo que lleva el mismo nombre que su padre y quien también siguió el camino de la militancia peronista, siendo diputado por el Movimiento Evita primero, y actualmente concejal de Rosario.

En una semana se cumplirán 40 años de la desaparición de su hijo Eduardo.

“No puedo conciliar el sueño
buscando el lugar apropiado
en donde pueda ofrendarte
una flor”, escribió Matilde a su hijo Eduardo en una oportunidad.

Los restos de Chocha serán velados este jueves desde las 13 en Pocho bernardo, de entre Ríos 2650.

Comentarios