Edición Impresa

Más voces

Solicitan más presupuesto para los medios públicos

Los gremios de prensa de la provincia quieren que en 2017 haya más presupuesto para los medios públicos y la producción local.


Los gremios de prensa de la provincia quieren que en 2017 haya más presupuesto para los medios públicos y la producción local. En un comunicado conjunto, la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa Rosario señalaron que el Estado debe promover “la diversidad de voces en los medios de comunicación y muy especialmente defender y estimular la producción de contenidos locales”.

Uno de los nueve proyectos habilitados por el Ejecutivo provincial para el período extraordinario de sesiones legislativas es el Presupuesto 2017. Allí hay partidas para Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS), el sistema de medios públicos de la provincia que empezó a funcionar este año.

Los sindicatos de periodistas apuestan a que haya mayores partidas el año próximo ante un escenario complejo en el cual “los medios de comunicación y el periodismo están atravesando un período marcado por una fuerte tendencia a la deslocalización y concentración, lo que significa menos espacio para la información local”.

En particular, lo que más preocupa es la concentración informativa en pocos medios de Buenos Aires que tienen llegada nacional, en detrimento de los medios locales: “Muchos legisladores son conscientes de este panorama. En efecto, qué espacio habrá para los problemas de nuestras localidades si todo lo que se emite se resuelve en Capital Federal o incluso en el extranjero. Por eso, una de las mejores herramientas para enfrentar esta situación es tener un Estado presente y que ayude a resguardar la identidad comunicacional”.

Para los gremios de la comunicación, “es indispensable que la enorme diversidad de nuestro territorio tenga la visibilidad que necesita, tanto en los medios privados como públicos. También es importante que todos los santafesinos puedan contar sus historias, en el caso de los realizadores audiovisuales y ver que su realidad es noticia”.

Comentarios