Edición Impresa

Informe

Los homicidios están en baja para la Fiscalía Regional

El Ministerio Público de la Acusación presentó ayer, a través del jefe de la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, algunos datos de la repartición que se focalizaron en los años 2014 y 2015.


El Ministerio Público de la Acusación presentó ayer, a través del jefe de la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, algunos datos de la repartición que se focalizaron en los años 2014 y 2015. Si bien sostuvo que el número de crímenes en la ciudad impresiona, observó una tendencia al descenso que se afianzará con el transcurso del tiempo, opinó. Sostuvo que de los casos iniciados en 2014, el 60 por ciento de ellos tiene el autor individualizado, y el 60 por ciento de esta cifra son casos cerrados. Mientras que en 2015 ese valor es de 55 por ciento. Respecto a este último año, afirmó que las causas cerradas llegaron al 10 por ciento. En cuanto a los juicios orales, la Fiscalía refirió que el 75 por ciento de los debates son por delitos de homicidios y esperan el doble de juicios orales para el próximo año.

Según el informe, desde la puesta en marcha del sistema, es decir desde el 10 de febrero de 2014, se cometieron ese año 221 homicidios. Y en 2015 ese número trepó a 228. Con respecto al 2016, el fiscal hizo un comparativo de los años anteriores a agosto de este año y aclaró que en 2014 fueron 194 los hechos, en 2015 hubo 166 y finalmente en 2016 el número de hechos fue de 140. Detalló que la cifra es alarmante, pero la proyección va en descenso.

En cuanto a la individualización de  autores de estos hechos, Spelta refirió que las causas de 2014 tienen al 20 de agosto de 2016 una tasa de individualización del 60,8 por ciento. Esto implica que el presunto autor del hecho o al menos uno de ellos fue identificado y llevado como mínimo a una audiencia imputativa, refirió.

El fiscal comparó este dato con informes de Estados Unidos sobre tasa de esclarecimiento o el informe global de Homicidios de  Naciones Unidas que entienden esclarecido un hecho cuando hay una detención y detalló que en este último informe para América la cifra llegó en 2012 al 50 por ciento, por lo que miró los datos locales con optimismo. Respecto al año 2015, sostuvo que esta cifra asciende a 55,7 por ciento.

Respecto a ese 60,8 por ciento de causas con autores identificados en 2014, Spelta sostuvo que el 40 por ciento continúa en investigación mientras que el 60 por ciento restante son casos cerrados, es decir aquellos hechos que concluyeron por archivos fiscales, procedimientos abreviados o juicios orales y detalló que en la mayoría de los hechos que aún se investigan se presentó acusación o se realizó la audiencia preliminar, es decir que la instrucción  preparatoria está en su fase final.

En cuanto al 2015, el funcionario sostuvo que hasta agosto de 2016 hay un 10,7 de casos cerrados. Lo que implica 23 hechos de los cuales 12 terminaron por juicios abreviados y 11 por archivos fiscales. En cuanto a los juicios orales , el informe refiere que hubo 16 juicios finalizados (tres de ellos con sentencia absolutoria y dos se encuentran actualmente en trámite).

Recordó que el 75 por ciento de los juicios orales son por homicidios, seguramente por la gravedad del hecho o por la imposibilidad de una salida alternativa al conflicto, detalló. Y dijo que se espera la fijación de fecha para muchas investigaciones que ya tienen la preliminar finalizada y el número de juicios se incrementará, por lo que proporcionalmente necesitarán más recursos humanos para trabajar cada causa. Afirmó que en 2014 fueron 5 los fiscales y menos de un empleado por funcionario los que trabajaron en la Fiscalía de Homicidios. Actualmente son 7 fiscales y casi dos empleados por acusador, por lo que para el año que viene estima una proyección mayor en la carga de trabajo. Actualmente están de turno entre 4 y 5 veces al año y en cada turno acceden como máximo a 4 hechos entre los juicios y los casos que ingresan, por lo que estima que habrá un aumento en los recursos humanos, especialmente en empleados, concluyó.

Comentarios