Ciudad

Proyecto

El Concejo discute el mapa interactivo del transporte

La iniciativa, del edil Toniolli, propone que se pueda monitorear en tiempo real a los colectivos a través de un sitio web.


El proyecto del denominado Mapa Interactivo del Transporte Urbano de Pasajeros dio un nuevo paso en el Concejo Municipal tras tener despacho favorable en la comisión de Servicios Públicos y pasar a la de Presupuesto, donde también será tratado en próximas reuniones. Lo que se busca con la iniciativa es que cualquier usuario pueda localizar –a través de la página web del Ente de la Movilidad o desde una aplicación en su teléfono celular o dispositivo con internet– la ubicación exacta, a través de un sistema de georeferenciación, de cualquier colectivo en tiempo real, las 24 horas, los 365 días del año.

Su autor, el concejal Eduardo Toniolli, celebró el avance de la iniciativa aunque consideró que no era necesario que pasara a Presupuesto, “ya que no necesita ningún tipo de erogación porque ya está activo”.

“Éste es un mapa al cual cada una de las tres empresas del transporte (La Mixta, Semtur y Rosario Bus) tiene acceso porque ya vienen monitoreando en tiempo real sus unidades y lo mismo ocurre en el Ente de la Movilidad, que tiene un centro de monitoreo propio y viene funcionando desde hace tiempo. Lo que estamos pidiendo es sencillo y es que esa información sea de acceso público, que esté al alcance de todos”, indicó.

“En su momento, lo planteamos y la respuesta desde el oficialismo fue que cualquiera puede acceder a esa información. Eso no es así porque para acceder hay que ir a las empresas o al Ente y lo que  nosotros queremos es que los datos estén a disposición de los usuarios del transporte público”, añadió.

En el proyecto, se destaca que “es responsabilidad de la Municipalidad innovar y orientar sus políticas hacia el impulso de la prestación de un mejor servicio público de transporte urbano de pasajeros más cómodo, seguro y eficiente”.

Volver al “Cuándo llega”

Otra cuestión que se solicitó fue que se vuelva a incorporar en el sistema “Cuándo llega” la información relativa a la distancia  entre las unidades de la línea que se espera y la parada desde donde se ejecuta la consulta, en el momento de la misma.

“Esto fue suprimido y lo que pedimos es que se vuelva a poner en funcionamiento porque ahora sólo avisan los minutos que faltan para que lleguen a la parada y eso va variando dependiendo de la velocidad y la aceleración de las unidades. Saber a qué distancia está es un número duro y que ayuda mucho más a entender la espera”, explicó el concejal.

Por último, se solicitó que el Ejecutivo publique en su sitio web un informe anual con información del Transporte Urbano de Rosario en referencia a la cantidad de pasajeros transportados y kilómetros recorridos mensuales, discriminados por cada línea y bandera. En las cifras de pasajeros publicadas, se debe discriminar entre pagos, con franquicias parciales y completamente gratuitas.

También el kilometraje teórico previsto por línea y bandera para el año respectivo, y el kilometraje realmente producido, e idéntico indicador para el total del sistema.

Se deberá aclarar si los kilometrajes reportados incluyen las distancias teóricas y efectivamente realizadas dentro del ejido urbano o si incluyen los trayectos desarrollados fuera del mismo en el caso de las líneas y banderas que egresan de la jurisdicción local, entre otras cosas.

“Con esto, lo que buscamos es que se publique anualmente la evolución histórica de la cantidad de pasajeros que transporta el TUP y el recorrido que hacen las unidades para tener un parámetro justamente de cómo va evolucionando el sistema”, concluyó el edil.

Le dan luz verde a la creación del “Ecopaseo”

La comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Municipal le dio luz verde a un proyecto que busca la creación del “Ecopaseo”, una iniciativa del edil Jorge Boasso, de la bancada Radical, ante la “necesidad de reducir el impacto ambiental y promover la actividad al aire libre”.

Los concejales de esta mesa de trabajo aprobaron la iniciativa ante la falta de firmas en la reunión pasada de Ecología, realizada el 22 de agosto, por lo que se habilita de esta forma a su tratamiento en el recinto en la próxima sesión ordinaria, a realizarse este jueves.

La norma estipula en su parte resolutiva la creación de Ecopaseos basados en la generación de espacios para que se puedan realizar ejercicios, y además pide promover la concientización del cuidado del medio ambiente, y la generación de energías renovables.

Fija que los Ecopaseos deberán contar con aparatos de ejercitación (bicicletas fijas, elípticos, entre otros) que conviertan la energía mecánica en energía eléctrica; paneles fotovoltaicos; dispenser de agua fría-caliente; luminarias con sensores; terminales para la carga de dispositivos electrónico; colocación de contenedores de basura diferencial.

Por pedido de la concejala María Eugenia Schmuck se incorporó a la norma de Ecopaseo su concreción en la plaza de las Ciencias, ubicada en la zona de bulevar Oroño y 27 de Febrero.

Comentarios