Ciudad

Políticas de género

Ni una menos se institucionaliza

Se creó a nivel provincial el Consejo de “prevención, asistencia y erradicación” del maltrato contra la mujer, en el que se articularán acciones con los tres poderes del Estado. El objetivo es trabajar con organizaciones territoriales.


Con la participación de integrantes de los poderes del Estado, de organizaciones de la sociedad civil, de colegios de profesionales y de municipios y comunas quedó constituido el Consejo Provincial para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género. La primera sesión se desarrolló ayer en la ciudad capital.

La apertura del espacio contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; y la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, quien tuvo palabras de agradecimiento por la masiva participación de mujeres y hombres que demuestran preocupación y compromiso ante situaciones de violencia que padecen las mujeres.

La subsecretaria dio cuenta de la continuidad institucional en el marco de un conjunto de actividades que lleva adelante la provincia e hizo mención a la manera en la cual se propone el funcionamiento del órgano durante los próximos años, planteando un Consejo territorialmente descentralizado, coordinando acciones con organizaciones no gubernamentales y actores territoriales como municipios y comunas, legislativos y de otros ministerios.

En el transcurso del encuentro, teniendo en cuenta la amplitud de la geografía santafesina y atendiendo a la regionalización de la provincia, se planteó la conformación de comisiones para profundizar en las distintas temáticas que necesitan intervención.

Así quedaron establecidos los grupos de revisión del Estatuto del Consejo, de Organizaciones de la Sociedad Civil, de Poder Judicial, de Poder Ejecutivo y de Poder Legislativo, quedando a consideración de las y los miembros la formación de nuevas comisiones.

En otro tramo del debate surgieron propuestas para el tratamiento de temas para próximas sesiones y finalmente se dio lectura y firma al acta constitutiva.

De esta forma quedó definida la realización de la ronda de sesiones por región para el próximo mes de julio, mientras que en un día a definir de septiembre se concretará un próximo encuentro provincial de puesta en común de las acciones trabajadas por comisiones.

Más acciones

Sosa mencionó además que, en el marco del Observatorio de la Subsecretaría de Políticas de Género, en los próximos días se presentará el Registro Único de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim) y, en el transcurso del año, se pondrá en acción el plan provincial para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Dictarán un taller en el Isep

En la jornada de hoy comenzará un ciclo de capacitación en violencia de género y trata de personas en el Instituto de Seguridad Pública (Isep), destinado a 360 estudiantes de las distintas carreras que este organismo ofrece. Este taller estará a cargo de profesionales que conforman la mesa municipal de trabajo contra la trata de mujeres, coordinada por el Instituto Municipal de la Mujer y del Área de Atención Integral en Violencia de Género, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social.

El Instituto de Seguridad Pública, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia, tiene como objetivo perfeccionar y profesionalizar las fuerzas policiales, y atender a las actuales problemáticas de la sociedad y el respeto de los valores cívicos y los derechos humanos.

Uno de los objetivos de la mesa municipal de trabajo contra la trata de personas gira en torno a desarrollar programas de capacitación permanente, formación y entrenamiento a los distintos funcionarios públicos que intervienen en la problemática en sus diferentes niveles: prevención, asistencia y sanción de la trata.

Esta capacitación responde a un esfuerzo conjunto y articulado entre distintos organismos y niveles del Estado.

Adhesión

El Partido Progreso Social, a través de la concejala Lorena Giménez Belegni, sumó su convocatoria a la marcha “Ni una menos”, que tendrá lugar mañana en el Monumento, y manifestó su preocupación por el crecimiento de los casos de violencia de género. “La magnitud de la problemática demuestra que ha dejado de ser un reclamo de justicia para convertirse en un asunto de emergencia”, expresó.

Comentarios