El Frente para la Victoria decidió ayer competir en la interna del Partido Justicialista prevista para el próximo 8 de mayo, por lo que se descartó la posibilidad de negociar una lista de unidad.
Si bien todavía no se definió el nombre de quién encabezará esa nómina, los dirigentes más cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner presentarán su propia lista para enfrentar a los sectores que impulsan al diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, para liderar el partido.
Según señaló el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en declaraciones a Ambito.com, Gioja “no representa” a todos los integrantes de la fuerza.
Además, existen “marcadas diferencias” entre los miembros del FpV y los referentes del PJ que anunciaron que acompañarán al gobierno de Mauricio Macri en la derogación de la ley Cerrojo y la de Pago Soberano para negociar con los holdouts.
La deuda y el rol del justicialismo como oposición son las principales diferencias que por estas horas separan las aguas en el partido, dejando descartada la posibilidad de una lista de unidad con Gioja a la cabeza.
Entre los posibles candidatos a representar al FpV en la interna peronista está el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, quien días atrás no había descartado esa posibilidad si no se daban las “condiciones” para negociar una nómina única.
“Puedo ser candidato si no hay consenso para acordar las pautas” de una lista de unidad, aseguró el ex jefe de Gabinete días atrás.
Del otro lado quedarían los dirigentes que responden a Gioja, al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el de La Pampa, Carlos Verna, y el ex mandatario de Jujuy, Eduardo Fellner, entre otros.
El pasado miércoles la Junta Electoral del PJ fijó el reglamento para los comicios partidarios del 8 de mayo y estableció que las listas internas pueden presentarse hasta el próximo 8 de abril.
Justicialistas por la unidad
Por su lado, el presidente del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados, Oscar Romero, consideró ayer que el ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja “es un hombre que puede coordinar esta etapa de reflexión, autocrítica y unidad que necesita el Partido Justicialista nacional” y reclamó que “se terminen las exclusiones” en el PJ porque “es importante que todos quienes se identifiquen con el peronismo puedan ser parte en esta etapa”.
Tras conocerse la decisión del Frente para la Victoria de competir con una lista propia en las elecciones internas del PJ, Romero salió ayer al cruce de las declaraciones del intendente de Avellaneda, Ferraresi, quien aseguró que “Gioja no representa a todos los sectores del peronismo porque no hay una unidad conceptual”.
Romero, quien preside el bloque que integra el ex titular de la Ansés Diego Bossio y varios diputados salteños que responden al gobernador Juan Manuel Urtubey, concluyó: “Ya ha pasado el momento de las exclusiones. Esta es la etapa para abrir los brazos y consolidar al PJ”, remató en una clara crítica a la conducción partidaria que tuvo el kirchnerismo.
Comentarios