Ciudad

Innovación

El polo tecnológico pone primera

El gobierno provincial inaugurará este jueves “Zona i”, un espacio exclusivo en el predio donde funcionó el Batallón 121 para la radicación de empresas que se dedican al rubro de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).


Después de más de dos años de trabajo, convocatorias a empresas calificadas y proyectos que involucraron remodelación de estructuras y obras complementarias, pasado mañana a las 15 quedará inaugurada en el Parque Tecnológico “Gobernador Jorge Obeid”, de Lamadrid al 500, “Zona i”, una de las más relevantes iniciativas en la ciudad que reúne capitales de los sectores públicos y privados. Se trata de la apertura formal de la Nave 4 en donde se radicarán 19 firmas vinculadas al rubro Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) que generarán unas 350 fuentes de empleo.

En el espacio que quedará inaugurado el jueves tendrá su sede el Polo Tecnológico Rosario, hasta que concluyan los trabajos de adecuación del edificio del ex Casino de Oficiales donde funcionó el Batallón 121, los cuales desde el Ejecutivo provincial prevén que estén terminados a comienzos del año próximo.

“Zona i” tiene una superficie de 4.800 metros cuadrados, 17 oficinas, salones de uso común como espacios para reuniones y conferencias, comedor, centro de comunicación y sanitarios en cada una de sus plantas.

“Recientemente concluido, el proyecto se desarrolló a dos niveles: los trabajos de restauración de sus fachadas y cubiertas, recomponiendo en su totalidad el revestimiento del frente y todos los elementos ornamentales originales, fueron orientados a respetar y restablecer la imagen original del edificio”, señaló el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Asteggiano.

Por otro lado, el funcionario detalló que “en el interior se reacondicionaron los locales mediante nuevas tecnologías constructivas” que incluyeron la provisión de instalaciones de climatización, detección de incendios, control de accesos y transmisión de datos, como así también la incorporación de nuevos núcleos sanitarios y de servicios, con la finalidad de responder a las necesidades de usos actuales y futuras.

Paralelamente a la ejecución de “Zona i” se llevan a cabo actualmente obras de infraestructura que servirán a la totalidad del predio, dotándolo de todos los servicios requeridos: habilitando nuevos espacios o modificando los obsoletos. Además, se construyeron redes subterráneas de energía eléctrica, como también de agua potable, tuberías para cablear redes de datos y alumbrado público.

“El Área Tecnológica Nodo Rosario se encuentra ubicada en un sector de edificios catalogados de preservación patrimonial, dentro del predio del ex Batallón 121 por lo que, debido a su carácter histórico, las intervenciones en sus construcciones prevén la restauración y puesta en valor, devolviéndole a todo el sitio su imagen original”, remarcó Asteggiano.

Las más “calificadas”

En cuanto a las empresas que se radicarán en una primera etapa en “Zona i”, fueron seleccionadas en la primera convocatoria, realizada en 2012 y 2013. Tal como indicaron desde el Ejecutivo provincial, las firmas fueron evaluadas por una comisión externa integrada por expertos en la temática, de nivel nacional e internacional. “En el proceso de estudio, se priorizaron las propuestas destinadas a desarrollar productos o servicios innovadores con base tecnológica, que posean o incorporen personal técnico calificado, especialmente de la región; que presenten vinculaciones con empresas tecnológicas e institutos de investigación y desarrollo de la región, nacionales o internacionales; que dispongan de un proyecto viable de desarrollo innovador con vocación de internacionalización y calidad, y que realicen actividades compatibles con el medio ambiente”, explicó Asteggiano.

Las empresas son BLC SA, TBM SRL, Cooperativa de Trabajo Tecso Ltda., Consultores en Organización Asociados SA, Colinet Trotta SA, ESG Dilec SA, Transdatos SA, Interlink SRL, Szicom, Profit Sistemas SRL, GPL Sistemas SRL, Login Informática SA, Cooperativa de Trabajo Equality Ltda, Sisgra SRL, Quality Systems Group SRL, BI Consultant SA y Pampa Business Ideas SRL.

Bases del proyecto

Cabe señalar que “Zona i” contempla, además del impulso a la radicación de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías, un proyecto integral de desarrollo urbano en la zona sur de la ciudad.

Entre sus objetivos se pueden mencionar la puesta en funcionamiento de un espacio educativo, científico y tecnológico orientado a promover y desarrollar capacidades emprendedoras, de alta calidad profesional, que estarán relacionados con instituciones, centros de investigación y universidades

“Mientras se avanza en la elaboración del proyecto educativo, se firmó en marzo pasado un acuerdo con el Ministerio de Educación de la provincia para iniciar el año próximo el dictado de clases de tecnicaturas superiores revinculadas con las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo informático, de telecomunicaciones, ingeniería y electrónica y así comenzar en 2016 el primer año lectivo”, finalizó Asteggiano.

El predio “Jorge Obeid”

Por iniciativa del concejal Osvaldo Miatello se aprobó a principios de este año una ordenanza que establece llamar “Complejo Gobernador Jorge Alberto Obeid” al predio que ocupa el Polo Tecnológico Rosario en el ex Batallón 121. La propuesta se basa en que el fallecido dirigente peronista, máximo mandatario provincial en dos oportunidades, fue quien formalizó en noviembre de 2006, ante el gobierno nacional, la compra de las 30 hectáreas que ocupaba la unidad militar en la zona sur de la ciudad.

El por qué de la letra “i”

“El espacio se llamó Zona i por sus características que están vinculadas con la innovación, la inclusión, la inteligencia o la ingeniería”, explicó el secretario de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, David Asteggiano. “Zona i” se constituyó como “Parque Tecnológico Oficial Provincial” a través del decreto 4261/12.

Luego, se cedió la administración y gestión del Área Tecnológica Nodo Rosario al Polo Tecnológico Rosario (asociación integrada por empresas tecnológicas, gobiernos provincial y municipal, universidades), por un período de 30 años. “Son cinco hectáreas que asocian firmas de base tecnológica, emprendedores e instituciones del conocimiento, abriendo posibilidades para la mejora de la competitividad regional, la inclusión social y la creación de empleos de alta calidad”, concluyó el funcionario.

Comentarios