Edición Impresa

A las 19

Para comprender el fenómeno El Niño y su efecto en el agro

El especialista agroclimático Antonio Deane, director de Weather Wise Argentina, disertará hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario


Invitado por el mercado ganadero Rosgan, el especialista agroclimático Antonio Deane, director de Weather Wise Argentina, disertará hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario sobre el fenómeno El Niño Fuerte y su impacto sobre los productores agropecuarios de la región. En la charla, convocada para las 19, dará precisiones sobre el cambio climático y las consecuencias a futuro.

—¿Cuál es el contenido de la charla que brindará este jueves en la Bolsa de Comercio?

—Voy a hablar del cambio climático y también del fenómeno de El Niño actual, que sale de todos los parámetros. Y lo otro que voy a tratar es inundaciones y sequías en la Pampa Húmeda.

—¿Qué se le puede decir al productor de la región?

—Al productor le puedo decir que los meses no apropiados para sembrar son octubre y hasta un 70 por ciento de noviembre. Y luego que se prepare para una salida tardía de la cosecha gruesa porque los meses de marzo y abril van a ser meses parecidos o probablemente más lluviosos que octubre y noviembre. Lo otro que vamos a tener es que el clima será tropical, por lo tanto las malezas se van a desarrollar como en Paraguay o Brasil, y lo mismo para los hongos y los insectos. Y muchos van a ser foráneos, como ha pasado en los otros Niños.

Sauna global

—¿Cómo se puede dimensionar el fenómeno El Niño?

—Para tomar idea del tamaño del fenómeno, tenemos que decir que abarca el 95 por ciento de todo el largo del océano Pacífico. Son 19 mil kilómetros de agua cálida, a la mitad de la temperatura a la que nos bañamos. Esa temperatura larga vapor. Es como un sauna a nivel global. El océano Pacífico es el 33 por ciento de todo el mundo. Caliéntelo, y después saque su conclusión.

—¿Cuál es la duración?

—El Niño dura hasta finales de abril. Arrancó en marzo y viene de El Niño anterior. Una vez terminado abril, la atmósfera todavía no recibe la señal y hay un efecto de arrastre, por lo que veremos un otoño que se parecerá mucho al final del verano. Es como frenar un camión de golpe. No se puede.

—En la provincia hay mucha preocupación por la llegada de lluvias que prometen ser muy intensas y abundantes.

—Tienen más de 50 por ciento de posibilidades de que los temores se cumplan. Las lluvias convectivas (en zonas llanas), de gran volumen en áreas reducidas, no sólo van a ocurrir sino que están ocurriendo. En los primeros días del mes de agosto en sectores del norte de la provincia de Buenos Aires se registraron precipitaciones con niveles de 240 a 360 milímetros en diez días, en un mes donde no llueven más de 30.

Weather Wise en Argentina

Weather Wise es una empresa que se creó en el año 1988 con el fin de desarrollar información sobre tiempo de corto, mediano y largo plazo destinada a toda actividad donde se vea involucrado el clima y en especial el complejo agro, agroexportador y agroindustrial. Esa información se genera en un idioma simple, explicando el por qué de lo que sucede y el futuro con capacidad de enfocar el clima de cada localidad solicitada.

Comentarios