Edición Impresa

Muerte de un religioso

Crimen del cura sigue en misterio

La localidad cordobesa de Alta Gracia sigue conmocionada: inhumaron los restos de Luis Jesús Cortés, el sacerdote asesinado en su casa, la que luego fue incendiada. Según pericias, murió a causa de asfixia por estrangulamiento.


Los restos del presbítero Luis Jesús Cortés, el sacerdote que fue encontrado asesinado en su casa de Alta Gracia, la que fue incendiada para cubrir el crimen, fueron inhumados en una ceremonia presidida por el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez.

Los restos mortales del sacerdote fueron velados en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Alta Gracia, donde Ñáñez presidió la misa de exequias.

El padre Cortés nació el 26 de enero de 1940, fue ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1969, y actualmente era párroco emérito de Nuestra Señora de la Merced, de la ciudad de Alta Gracia.

Pero, además, hasta antes de su muerte, era uno de los capellanes de la Iglesia católica que podrían ser citados por la Justicia por vinculaciones con el terrorismo de Estado y la dictadura cívico-militar.

El cura de Alta Gracia se desempeñó en esa época como capellán del Tercer Cuerpo del Ejército, a cargo de Luciano Benjamín Menéndez, según publicaron medios cordobeses y nacionales, en base a trabajo realizado por el historiador Lucas Bilbao y el sociólogo Ariel Lede, que presentaron este año un estudio sistemático sobre el vicariato castrense y su relación con el terrorismo de Estado de la década del 70 en la Argentina.

En tanto, el arzobispado de Córdoba agradeció las oraciones por “el padre Cortés, por su entrega y servicio pastoral durante 46 años de sacerdocio en la Iglesia en Córdoba”.

El comisario inspector Fernando Jones, jefe de Investigaciones Criminales de Córdoba, afirmó que las pericias revelaron que el sacerdote “murió por asfixia mecánica por estrangulamiento”.

El jefe de investigaciones Criminales de Córdoba afirmó que las pericias confirmaron la forma de la muerte y que “ahora hay que establecer el móvil y la cantidad de personas que habrían participado”. Mientras que el hecho fue perpetrado alrededor de las 18 del sábado 29 de agosto, cuando se registró un incendio en una casa ubicada en 3 de Febrero, número 12, de Alta Gracia, donde vivía el sacerdote.

Los bomberos, tras sofocar el fuego, hallaron dentro de la vivienda el cadáver del sacerdote y en un primer momento se pensó que había fallecido por inhalación de monóxido de carbono.

Banda del Google Earth robaba casas en Córdoba y Santa Fe

Una banda que estaba en la cárcel y usaba Google Earth para robar fue desarticulada ayer. Usaban la aplicación para cometer delitos desde las cárceles de San Francisco y de Santiago del Estero.

La banda fue desarticulada por la Unidad Investigativa Nº 5 de la P.D.I del departamento San Cristóbal, de la provincia de Santa Fe, y según informó el portal El Regionalísimo, los delincuentes cometían los hechos en Santa Fe, Córdoba y en Santiago del Estero.

Los investigadores detectaron que dos detenidos en la penitenciaria de San Francisco usaban Google Earth, observaban la vivienda donde luego iban a cometer el delito y en forma telefónica daban instrucciones sobre la manera de operar e ingresar.

Durante los allanamientos en la ciudad de Córdoba, los investigadores secuestraron elementos que incriminan a los principales integrantes de la banda que están detenidos en dependencias carcelarias de las provincias de Córdoba y también de Santiago del Estero.

Comentarios