Ciudad

En el día de su cumpleaños

Rosario contará con un circuito turístico de los pasos de Olmedo

Esta mañana se realizó la presentación del recorrido que cuenta con 17 lugares para visitar con una autoguía de los sitios por donde el humorista dejó su huella.


Desde el Ente de Turismo de Rosario presentaron esta mañana el circuito turístico Alberto Olmedo. Se trata de una autoguía donde figuran 17 lugares que frecuentaba el humorista rosarino. Claudia, coordinadora de comunicación de la Secretaría de Turismo, explicó a El Ciudadano que la presentación se llevo a cabo hoy ya que el 24 de agosto es el día en que nació Alberto Olmedo. “Desde el año pasado que sus amigos quieren instaurar el 24 de agosto como el Día del Buen Humor en homenaje al cómico”, señaló.

Tras un trabajo de investigación desde la institución municipal junto a los amigos de Alberto Olmedo, Víctor Morjosé y Osvaldo Martínez se realizó un folleto donde muestra la huella que marcó por la ciudad; como su casa natal, los lugares que frecuentaba, etc.

Para finales de septiembre a través de una aplicación móvil se podrá ver el circuito en los celulares, según informaron desde turismo.

Referencias del nuevo circuito

Algunos sitios se pueden recorrer y otros son referencias de un pasado que ya no está, pero todos ayudan a definir las coordenadas entre las cuales Olmedo se movía en Rosario. Seguir estos pasos permite conocer tanto los lugares como las calles que marcaron su infancia y su juventud.

-Casa natal – Callao 73bis. La casa de una tía, donde nació y pasó tiempo de su infancia.

Donde vivió de chico – Tucumán 2765. El antiguo conventillo donde vivía Olmedo ha sido reemplazado por nuevas construcciones.

-Escuela Juan F. Segui – Ricchieri 350. Su escuela, hasta 5º grado.

-Iglesia de la Inmaculada Concepción – Ricchieri 280. Aquí tomaba la comunión, año tras año, atraído porque al final servían chocolate con facturas.

-Escuela Almafuerte – Salta 2558. Donde finalizó la escuela primaria, en horario nocturno.

-Teatro Casino – Pichincha y Jujuy. Ya cruzando la adolescencia, en ocasiones supo visitar este teatro frívolo para hombres, del cual hoy sólo queda la histórica fachada.

-Verdulería y carnicería de Becacecce – Salta 3111. Lugar de su primer trabajo; hoy es una casa particular junto al Bar El Luchador (que en ese entonces era un almacén de venta a granel).

-Casa de Salvador Lianza – Salta 3061. En esta casa el Negro pasó largas horas de su primera infancia. Salvador era como un tío para él.

-Restaurante La Chancha y los 20 (ex bar El Aviador) – Salta y Suipacha. Aquí se reunía con sus amigos antes de ir a NOB. Bajaban por Salta y tomaban Ov. Lagos hasta el -Parque de la Independencia.

-Newell’s Old Boys (NOB) – Parque de la Independencia. Ingresaban al club por la Puerta 6, frente a El Palomar. La pista donde practicaban acrobacia ha cambiado pero estaba cerca de ese ingreso.

-Plaza San Martín. Cuando iba a trabajar a la imprenta hacía el camino con dos amigos del barrio. Desde Pichincha caminaban por calle Córdoba hasta esta plaza y se detenían un rato en el banco que mira a Dorrego.

-Centro Asturiano – San Luis 644. Donde Olmedo dio sus primeros pasos en la actuación y el teatro.

-Teatro La Comedia – Mitre 950. Además de integrar la claque, aquí se relacionó con distintos artistas. Fue un habitué y hasta se quedaba dormido en “el gallinero” del teatro.

-Ombú donde dormía la siesta – Parque España. En su deambular por las calles de la ciudad, el Negro hizo de este lugar un refugio de descanso a pasos del río.

-Parrilla Estilo Las Palmas (ex Nuevo América) – Córdoba y Alvear. Aquí funcionaba el restaurante donde el Negro comía con sus amigos cuando, ya famoso, venía a cargar las pilas a Rosario.

-Bar La Esquina del Negro – Callao y Brown. Un bar del barrio Pichincha emplazado temáticamente alrededor de la vida de Olmedo.

-Escultura en bronce de Alberto Olmedo – Pueyrredón y Rivadavia. El homenaje de su ciudad en el barrio que lo vio nacer.

Comentarios