Edición Impresa

Debacle

España: crisis en el PP tras elecciones

El partido de derecha se debate entre autocrítica y fuga de dirigentes.


La ausencia de autocrítica por parte del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tras la debacle de su Partido Popular (PP) en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, abrió ayer una crisis en la derecha española: algunos destacados dirigentes reclamaron públicamente cambios y otros preparan su retirada.

Rajoy reunió a la conducción ejecutiva del PP en la sede central de Madrid el día después de los comicios, pero su mensaje de continuar con la misma estrategia política hasta las elecciones generales de fin de año, sin hacer cambios en el gobierno ni en el partido, no logró calmar a algunos de los principales líderes territoriales castigados en las urnas.

El primero en elevar la voz fue el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien anteayer no estuvo en la reunión pero ayer lanzó dardos envenenados contra Rajoy, a quien le pidió que reflexione acerca de si debe buscar o no la reelección.

“Yo le diría al presidente: mírate al espejo y respóndete a ti mismo”, dijo Herrera en declaraciones a emisora Onda Cero.

“Si él considera que es el candidato, tiene todas las razones, legitimidades y motivos para serlo”, completó la interpelación el barón del PP, que resultó vencedor en su comunidad pero perdió la mayoría absoluta, lo que le llevó a plantearse la posibilidad de no ser candidato a la investidura.

Las palabras de Herrera resonaron con fuerza hasta la aparición de la polémica líder del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que pese a vencer en la capital –por un estrecho margen– se verá superada por la candidatura de izquierda “Ahora Madrid”, de Manuela Carmena, quien está en condiciones de gobernar con el apoyo de los socialistas.

En claro contraste con la actitud de Rajoy, Aguirre no sólo abogó por una “refundación profunda del PP”, que ella está dispuesta a liderar en Madrid, sino que también pasó a la ofensiva proponiendo “un frente de todos contra Podemos” para evitar que utilicen el ayuntamiento de Madrid para llegar a La Moncloa.

En las elecciones municipales, el PP perdió 2,5 millones de votos y la gran mayoría de los gobiernos de las capitales, y en lo que respecta al poder territorial se impuso en 9 de las 13 regiones autonómicas que fueron a las urnas pero no logró revalidar ninguna mayoría absoluta.

Entre los errores cometidos por la dirección del PP, Herrera señaló que se “abusó” del discurso de la recuperación cuando ésta “no era percibida por muchas familias” y, a pesar de elogiar el liderazgo de Rajoy durante la crisis económica, abogó por la necesidad de que su partido apueste por una “renovación generacional”.

Entre los críticos figuran también la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien consideró que las urnas mostraron un “rechazo a la marca del PP” que “hay que corregir”, y el presidente valenciano, Alberto Fabra, que abogó por un “cambio de comportamientos y actitudes”.

Ambos evalúan retirarse, y en el caso de Fabra, anunció que no se presentará para la reelección en el próximo Congreso del PP valenciano, que aún no tienen fecha.

Pisarello quiere “acabar con los privilegios”

El argentino Gerardo Pisarello, quien lideró junto a la activista anti desalojos Ada Colau la candidatura de izquierda “Barcelona en Común”, que hizo historia venciendo en los comicios del domingo en España, aseguró ayer que el reto del nuevo gobierno municipal es “acabar con los privilegios” y “poner las instituciones al servicio de la ciudadanía”.

Habla perfecto el catalán, pero cuando lo hace en castellano se le nota el acento argentino. Pisarello nació en 1970 en Tucumán y es hijo de un dirigente radical desaparecido durante la última dictadura militar argentina.“Nunca me hubiese imaginado que acabaría formando parte de un proyecto tan ilusionante, que logró conectar con los anhelos de cambio de la gente y que conseguirá algo inédito como es tener la primera alcaldesa de Barcelona”, afirmó Pisarello en una entrevista con Télam.

Este doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (UB) fue el “elegido” por Colau para ser su “número dos” en la lista de “Barcelona en Común”, la candidatura popular que aglutinó a varios partidos de izquierda y plataformas sociales y que el domingo arrebató la alcaldía de la capital catalana a Xavier Trias, de Convergencia i Unió (CiU). El triunfo de esta iniciativa apoyada por Podemos en la segunda mayor ciudad de España fue interpretado como un golpe contral al establishment y el inicio de un nuevo ciclo político, en el que el derechista Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) perdieron terreno en favor de las fuerzas emergentes.“Fue una pequeña victoria de David contra Goliat, hicimos una campaña con muy pocos recursos”, señaló Pisarello al valorar el triunfo.

Comentarios