Política

El fiscal Gerardo Pollicita ordenó varias medidas

AMIA: imputan a la presidenta por la denuncia que presentó Nisman

Es por el supuesto encubrimiento de la investigación del atentado. En la causa también quedaron implicados el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, el dirigente Luis D'Elía; el líder de Quebracho, Fernando Esteche, el ex juez Héctor Yrimia; el dirigente iraní Jorge "Yussuf" Khalil y el falso agente de inteligencia Allan Bogado.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó hoy formalmente imputada por el supuesto encubrimiento de iraníes en la investigación sobre el atentado a la AMIA. La jefa de Estado había sido denunciada en la Justicia por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de que fuera hallado muerto.

La imputación de la Presidenta fue decidida por el fiscal Gerardo Pollicita, quien analizó la presentación de Nisman, de casi 300 páginas. El funcionario judicial, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, firmó un requerimiento para que se tomen una importante cantidad de medidas de prueba. El dictamen quedó en el juzgado federal N° 3, a cargo de Daniel Rafecas.

En la causa también quedaron implicados el canciller, Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, el dirigente Luis D’Elía y el líder de Quebracho, Fernando Esteche; el ex juez Héctor Yrimia y Allan Bogado.

Todos ellos, según Nisman, siguieron un plan operado por Cristina Fernández de Kirchner para encubrir a un grupo de iraníes y desviar la investigación por la voladura de la mutual judía.

La resolución, no incluyó la citación a declaración indagatoria de los imputados. No trascendieron detalles de las solicitudes ya que el fiscal exigió el secreto de sumario para el expediente. Para Pollicita existen elementos suficientes para iniciar una pesquisa, aunque será el juez Rafecas quien debe confirmar si los sospechados deben o no ser investigados formalmente.

Tras la decisión del fiscal, el juez Daniel Rafecas, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, resolvió cancelar su licencia que le había sido concedida hasta el 22 de febrero próximo y reasumir sus funciones el próximo miércoles 18.

Requerimiento del fiscal Pollicita, disponible en: fiscales.gob.ar

Comentarios