Edición Impresa

Conmoción política

“Buscan distraer la atención”

Representantes legislativos de distintos bloques opositores cuestionaron el anuncio de la presidenta de crear una nueva agencia de inteligencia. “Es una maniobra que va a profundizar la politización” de los servicios, denunciaron.


Los principales bloques opositores de la Cámara de Diputados se unieron ayer para rechazar la creación de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) impulsada por el gobierno nacional, al considerar que busca “distraer la atención” de la muerte de fiscal Alberto Nisman.

En una conferencia de prensa conjunta en el Congreso de la Nación, los jefes de las bancadas de la UCR, Mario Negri; el Frente Renovador, Darío Giustozzi; el PRO, Federico Pinedo, y el GEN, Margarita Stolbizer, leyeron un documento de consenso en el que cuestionaron la iniciativa del Poder Ejecutivo, que se discutirá en sesiones extraordinarias a partir de febrero.

“Es una cachetada que pongan al frente de las escuchas a la procuradora general” de la Nación, Alejandra Gils Carbó, remarcaron los legisladores, acompañados también por Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Carla Carrizo (Suma + Unen) y Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba).

Los jefes de bancada se reunieron antes de la conferencia y consensuaron un documento con cuatro puntos, “frente a la gravedad de la crisis”, para “coordinar estrategias y acciones”, el que luego fue respaldado por los principales precandidatos presidenciales de la oposición.

“Denunciamos que este proyecto de reforma de la ley de Inteligencia es una maniobra que va a profundizar la politización de los organismos de inteligencia, con el objetivo de distraer la atención de la sociedad del problema central, que es la impunidad y la falta de verdad”, enfatizaron los opositores.

A la vez, le solicitaron “a la presidenta que incorpore en las sesiones extraordinarias la denuncia y derogación del tratado con la República Islámica de Irán”, que ayer cumplió dos años desde su rubricación, luego de que anteayer la mandataria anunciara el proyecto para disolver la Secretaría de Inteligencia (SI).

“Exigimos que se ponga a disposición a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo para ser interpelados por el Congreso, en particular: el canciller (Héctor) Timerman; la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.

Y que se releve del secreto que impone la ley a los funcionarios que han estado a cargo de organismos de inteligencia”, indicaron en el documento.

Por último, aseguraron que pidieron “una entrevista con la Corte Suprema de Justicia” para analizar la situación judicial del caso que investiga la muerte de Nisman.

Este lunes, la presidenta anunció la convocatoria a sesiones extraordinarias a partir del 1º de febrero y fuentes legislativas confirmaron a NA que el proyecto comenzará a discutirse en la Cámara alta.

Según las estimaciones oficiales, en quince días se podría aprobar en el Senado y luego pasaría a la Cámara baja.

El Frente para la Victoria posee mayoría en los dos cuerpos, por lo que no tendría inconvenientes para aprobar la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Berni pega el faltazo

La oposición se reunirá hoy en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, a donde convocó al secretario de Seguridad, Sergio Berni, para dar explicaciones sobre su actuación el día de la muerte del fiscal Nisman, aunque el funcionario no asistirá al encuentro.

Según confirmaron fuentes del Frente para la Victoria a NA, Berni no participará de la reunión de la comisión que está prevista para las 10 en el anexo de la Cámara baja.

No obstante, allegados a la diputada de Unión PRO y presidenta de Legislación Penal, Patricia Bullrich, ratificaron que el encuentro se llevará a cabo, con el objetivo de dejar en evidencia el faltazo del funcionario nacional. A esa comisión tenía previsto asistir el fiscal Alberto Nisman el día siguiente a que lo hallaran muerto en su departamento con un disparo en la cabeza.

Para el gobierno será un “cambio de paradigma”

El gobierno afirmó ayer que la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que reemplazará a la Secretaría de Inteligencia (SI), supondrá un “cambio de paradigma” en el área y no descartó una purga del personal actual. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó “la decisión política” de la presidenta Cristina Kirchner de eliminar la SI y la perspectiva de creación de la nueva AFI, que –aseguró– “implica un nuevo enfoque desde el punto de vista de la inteligencia, de su organización”. Si bien evitó señalar cual será el futuro de los actuales espías tras la disolución de la ex Side, se limitó a decir que el personal de la nueva agencia “será motivo de la nueva constitución orgánica”, donde se incluirán “los procesos de selección de personal conforme al perfil que adquirirá” el organismo. Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó que la iniciativa –que será girada al Parlamento para su tratamiento en sesiones extraordinarias– supondrá un “cambio de paradigma” en el área y no descartó una purga del personal actual. Al respecto, Fernández señaló que “seguramente habrá alguna valoración en esas cosas”, pero que “no se puede definir a priori cómo se va a resolver el tema” de la composición de la nueva agencia. Y dijo: “No es un tema para preocuparse el hecho de que surja mano de obra desocupada que pase al bando delictivo”.

Reapareció en las redes sociales para apuntarle directamente a Lagomarsino

El líder de Miles, Luis D’Elía, reapareció ayer en la red social Twitter para apuntarle directamente a Diego Lagomarsino, el ex colaborador del fiscal Alberto Nisman imputado en la causa por su muerte, y anunció que su programa radial fue “levantado”.

“Fue una anticipación profética haberle dicho a Clarín que era una pistola en la cabeza de la democracia argentina. Lagomarsino=Clarín”, señaló el dirigente kirchnerista a través de su cuenta de Twitter en lo que fueron sus primeras declaraciones tras la muerte del titular de la Unidad Especial Amia.

El dirigente se refirió a la denuncia lanzada este lunes por la noche por la presidenta Cristina Kirchner por cadena nacional, cuando reveló que Lagomarsino –quien dijo haberle entregado el arma al fiscal Nisman– “no solamente es opositor y tiene todo su derecho de serlo, sino que además es el hermano de un importante ejecutivo del estudio Sáenz Valiente, socio del Grupo Clarín”.

El ex subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, acusado por Nisman en la supuesta trama para encubrir a los ex funcionarios iraníes vinculados con el atentado a la Amia, anunció además mediante la misma red social que su programa en Radio Cooperativa fue “levantado y no saldrá más al aire”.

“Adrián Amodio, propietario de Radio Cooperativa, me comunicó recién que mi programa «Siete Punto Cero» está levantado y no saldrá más al aire”, tuiteó D’Elía en el día de su cumpleaños, que coincide con el segundo aniversario de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y también con la conmemoración del Holocausto.

Tras la muerte de Nisman, el líder de Miles, conocido por su activa presencia en Twitter, había reducido su actividad en esa red social y se había limitado a saludar con un “muy buen día para todos” y a retuitear distintas notas periodísticas, así como también mensajes a favor y en contra suyo.

Denuncia penal

En tanto, D’Elía fue denunciado penalmente ayer por el presunto pago de 25 mil pesos a la barrabrava del club porteño All Boys para que concurriera a un acto de apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tal cual surge de escuchas telefónicas en el caso Amia.

Se trata de una de las escuchas telefónicas que el fiscal Alberto Nisman utilizó para acusar al dirigente de ser parte de una maniobra de encubrimiento de los sospechosos iraníes del atentado a la mutual judía.

La denuncia cayó en manos de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien investiga el hallazgo sin vida del fiscal Nisman, ocurrido el pasado 19 de enero.

La acusación la hizo la ONG Fútbol en Paz en la Argentina y mediante ella pidió que “se investigue si en el marco de la organización del acto realizado en el estadio del Club Atlético All Boys el 8 de mayo de 2013 se utilizó a la barrabrava denominada La Peste Blanca abonándole a cambio de los servicios de ese grupo la suma de 25.000 pesos”.

Comentarios