Ciudad

Acercamiento

Cómo evitar el zanjón

Vecinos de barrio Tango y autoridades analizaron una salida ortodoxa al problema de la inseguridad tras la polémica por el foso que cavaron con la esperanza de frenar los robos.


Vecinos del barrio Tango se reunieron ayer con representantes del municipio y policiales para abordar el problema de la seguridad, después de excavar un zanjón para obstruir el ingreso de delincuentes motorizados al barrio. Las autoridades se comprometieron a elaborar un plan integral para combatir los robos, que en el último tiempo fueron en aumento según la voz de los propios afectados, y hasta barajaron la posibilidad de instalar una garita policial en la plaza principal.

El cónclave contó con la participación del director del Centro Municipal de Distrito (CMD) Noroeste, Juan José Di Pollina; el comisario de la seccional Sub 22, Damián Martín; René Alcaraz, miembro de la Secretaría de Seguridad Comunitaria; y algunos representantes de los habitantes del emplazamiento de la zona noroeste. Allí, se trató principalmente el incremento de hechos delictivos, orquestados por ladrones que se movilizan en motocicleta. También se trataron otros puntos como los problemas hídricos (es una zona que habitualmente padece inundaciones) y la posibilidad de avanzar en un plan de alumbrado y cloacas, que volverán a tratarse más adelante.

“El comisario se comprometió a elaborar un plan específico para la zona con operativos y patrullajes. Además, surgió la idea de instalar una garita policial en la plaza”, sintetizó Silvina Cabeza, representante de los vecinos.

El encuentro se produjo en respuesta a la iniciativa de los propios ciudadanos del barrio Tango que, con fondos propios, alquilaron una retroexcavadora para cavar un zanjón sobre una calle de tierra que se conecta con autopista a Córdoba (continuación de avenida Pellegrini), para obstruir el paso de vehículos. Según contaron a este diario, esta arteria era utilizada por ladrones que se adentraban en el vecindario para cometer ilícitos, muchos de ellos a mano armada. Sin embargo, el futuro del nuevo pozo aún no fue abordado ya que, simultáneamente, sirve para mejorar la circulación de agua en épocas de intensas lluvias.

“Es una zona olvidada en todo sentido: en alumbrado, agua, inundaciones, cloacas… Además, no nos afecta sólo a nosotros, sino también a los barrios y asentamientos de los alrededores. Por eso, queremos un proyecto de integración en la plaza para mejorar las relaciones entre todos”, agregó la representante.

Comentarios