Edición Impresa

Polémica

Proyecto K impulsa subsidio a travestis

De aprobarse, otorgará $7.680 a trans mayores de 40 que vivan en Capital.


La legisladora porteña del Frente para la Victoria María Rachid presentó un proyecto de ley para que la Ciudad de Buenos Aires otorgue un subsidio mensual de 7.680 pesos a personas trans mayores de 40 años, quienes podrían cobrarlo siempre y cuando no tengan otros ingresos superiores a 22.400 pesos.

La iniciativa de la también referente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgtb) generó polémica en las redes sociales, donde recibió muchas adhesiones, pero también un alto número de críticas, mayormente de personas opositoras al gobierno de Cristina Kirchner.

“La población trans padece en nuestra sociedad historias de constante menoscabo de derechos de raigambre constitucional, que lleva a las personas a una verdadera «muerte civil» sin el más básico respeto por sus derechos”, indica en los fundamentos la iniciativa de la legisladora.

En este sentido, entre los derechos constitucionales vulnerados, Rachid enumeró: “A la igualdad y no discriminación, a la dignidad personal, al trabajo, a la seguridad física, a la seguridad social, a la privacidad, a la salud integral, a una adecuada calidad de vida, a la garantía de acceso a la educación, a una adecuada calidad de vida, entre otros”.

A modo de refuerzo, la legisladora porteña citó algunos resultados de una investigación denominada “La Transfobia en América latina y el Caribe” en la que se detalla que en la comunidad trans “los promedios de esperanza de vida según los datos que poseen algunas referentes arrojan un mínimo de 35,5 y un máximo de 41,25 años. Mientras tanto, la esperanza de vida en Latinoamérica ronda los 75 años”.

El Ministerio de Desarrollo Social porteño será la autoridad de aplicación y contralor del cumplimiento de esta ley.

Comentarios