País

Reunión en el Consejo Federal

Las clases comenzarán el 2 de marzo en todo el país

Los ministros de Educación de todas las jurisdicciones del territorio nacional acordaron el inicio del ciclo lectivo 2015.


Así lo resolvió el Consejo Federal de Educación, que reúne a los titulares del área de todo el país. Al mismo tiempo, Diputados aprobó y giró al Senado la obligatoriedad de la sala de 4 años.

El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todo el país, resolvió hoy que el calendario escolar del próximo año se extienda desde el 2 de marzo al 18 de diciembre.

Los ministros de todo el país, encabezados por el titular del área nacional, Alberto Sileoni acordaron hoy en un plenario que se realiza en Buenos Aires el inicio y finalización del calendario de 2015.

La Cámara de Diputados aprobó  hoy por unanimidad y giró al Senado el proyecto del Poder  Ejecutivo que establece la obligatoriedad de la sala de cuatro años y su incorporación al Sistema Educativo Nacional.

La norma del Poder Ejecutivo fue aprobada por 236 votos  afirmativos, aunque el PRO, el Frente Renovador, la UCR y el  Frente de Izquierda cuestionaron que no se instituya también como  obligatoria la sala de 3 años.

La diputada oficialista Stella Maris Leverberg aseguró que el  proyecto busca la “inclusión plena y la igualdad de  oportunidades”.

“La extensión de la obligatoriedad ha sido una política de  Estado de este Gobierno: pasamos de siete años, a duplicarla”,  resaltó en el recinto.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto,  Roberto Feletti, explicó que para cumplir con la ley el  Presupuesto 2015 prevé una partida de 750 millones de pesos para construir 850 salas de preescolar.

Por la oposición, el radical Julio Cobos pidió que la norma “no quede como una expresión de deseo” y consideró que se “está fallando el Estado” en materia educativa.

“La educación es un derecho pero también una obligación”, señaló el mendocino.

El jefe del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, consideró “auspiciosa” la reforma, a la vez que resaltó que el 6  por ciento del PBI destinado a la educación con la Ley de  Financiamiento Educativo “debe ser recalculado” por la inflación.

A su turno, el socialista Hermes Binner afirmó que “hoy será un día inolvidable” y subrayó que “la primaria es una etapa  fundamental del niño”.

“Desde el socialismo hemos trabajado siempre por la educación”,destacó el precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN.

En tanto, la diputada de Compromiso Federal, Ivana Bianchi,  advirtió que “la obligatoriedad de la sala de cinco todavía es muy inestable en muchas provincias y muchas ciudades del país, por lo que habría que tomar recaudos para que esto no suceda con la sala de cuatro”.

Por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola sostuvo que “la  educación tiene múltiples asignaturas pendientes en todos los  planos”.

El proyecto declara obligatoria la educación inicial para niños de 4 años en el Sistema Educativo Nacional.

Además, la iniciativa estipula que el Estado nacional, las  provincias y la Ciudad tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los niños de 3 años, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población.

Comentarios