Edición Impresa

Seguridad

Alicia Gutiérrez insiste con su proyecto contra “malos policías”

La legisladora pretende que el Estado actúe como querellante en causas que involucran a uniformados y penitenciarios.


La diputada provincial de Solidaridad e Igualdad (SI) Alicia Gutiérrez impulsa un proyecto de ley que, en caso de ser aprobado, permitirá a la Secretaría de Control de Seguridad Provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad, actuar como querellante en causas penales contra policías e integrantes del Servicio Penitenciario acusados de cometer actos ilícitos, lo cual, según contó en diálogo con El Ciudadano, “evitará la paralización de las investigaciones” y “brindará al Ministerio herramientas importantes para su implementación”.

La legisladora señaló que su proyecto perdió estado parlamentario hace dos años, luego de no obtener tratamiento legislativo. Por eso, volvió a presentarlo a principios de este mes y espera que sea tratado por la comisión de Seguridad de la Legislatura santafesina.

“Lo volví a presentar porque considero que es algo muy importante que el Ministerio pueda ser querellante. De esta forma, tendría mayores atribuciones para avanzar en las causas y se evitarían las paralizaciones”, señaló la legisladora provincial.

Según la diputada Gutiérrez, “a través de la figura de querellante, y en consonancia con lo establecido por el nuevo Código Procesal Penal, la propuesta de ley brinda a la Secretaría mayores atribuciones en la diagramación de estrategias que permitan avanzar en la sanción de hechos delictivos en los que intervengan agentes policiales y personal del Servicio Penitenciario”.

Actualmente, el Estado no puede actuar como querellante en estos casos, por lo que todo queda en manos del fiscal que tome el tema, según informó Gutiérrez, quien aseguró que de esta forma los trámites y procedimientos administrativos se dilatan provocando la “acumulación de expedientes” y una “virtual paralización” de las investigaciones.

La diputada considera fundamental la aprobación de su proyecto para “combatir la violencia institucional” y lograr una Policía más eficiente, ya que “el sistema penitenciario sufre una grave crisis”.

“Esta problemática está siendo percibida por la sociedad. Nosotros pretendemos que las cárceles sean lugares de reinserción y si se cometen abusos contra los presos no sólo no estamos cumpliendo con ese objetivo, sino que también estamos violando sus derechos”, afirmó la legisladora del SI, partido que integra el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

“Un mal policía no le sirve a la sociedad y mucho menos a la institución encargada de garantizar la libre disponibilidad de nuestros bienes y el goce de nuestros derechos”, agregó la legisladora del SI.

Otro de los objetivos del proyecto de la legisladora es transformar las sanciones a las “faltas graves” mediante su calificación como “faltas gravísimas” para permitir endurecer las penas.

El proyecto también señala que la pronta resolución de estos casos es fundamental para lograr mayor transparencia dentro de la institución policial y mejorar los estándares de seguridad social.

Respecto a la inseguridad, Gutiérrez consideró que en las grandes urbes no puede haber sólo una fuerza se seguridad, sobre todo siendo Rosario y Santa Fe lugares propicios para la delincuencia y el narcotráfico.

“En Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires existen cinco fuerzas y aquí sólo hay una Policía provincial, por lo que no se puede comparar, por eso fue necesario el traslado de los gendarmes a Rosario”, ejemplificó. Y cerró: “Para solucionar el problema de la inseguridad no sólo es necesaria la presencia de policías, sino también políticas de inclusión que combatan la problemática desde el fondo”.

Comentarios