Este lunes vence el plazo que la Administración Provincial de Impuestos (API) había agregado como prórroga para registrar las embarcaciones deportivas o de recreación de lujo. La medida impone un tributo a toda nave que tenga su fondeadero, amarre o guardería habitual dentro de la provincia de Santa Fe y cuya valuación supere los 80 mil pesos.
De acuerdo a la resolución general N° 027/2013, los propietarios de las embarcaciones alcanzadas por el impuesto deberán abonar la primera cuota –de las dos cuotas anuales correspondientes al ejercicio 2013– el 24 de enero de 2014. El cronograma establece una segunda cuota con vencimiento el día 27 de febrero de 2014.
La inscripción del bien se realizará a través de la aplicación informática que estará disponible en el portal web (www.santafe.gov.ar/api), trámite Registro Provincial de Embarcaciones Deportivas o de Recreación.
Inicialmente se dispuso el día 20 de diciembre de este año como fecha límite para la inscripción de las embarcaciones, pero ante las consultas e inquietudes presentadas, tanto de contribuyentes como por municipios y comunas, la API consideró conveniente extender hasta el 20 de enero de 2014 el plazo establecido.
El impuesto
La base imponible del impuesto estará conformada por el valor venal que recibe la embarcación en la contratación del seguro de riesgo de la misma, o la que se le asignaría en dicha contratación si ésta no existiera. En los casos en que no sea posible contar con esa información o esta resulte desactualizada, será aplicable lo determinado por la Administración Provincial de Impuestos a través de una resolución.
Los propietarios de las embarcaciones, una vez que realizaron la declaración de inscripción a través del sistema informático habilitado en la página web, deberán presentarse con la documentación dispuesta en la resolución general Nº 24/13 –API– ante el municipio o comuna correspondiente al domicilio del titular de la embarcación para concluir el trámite y obtener la Cédula de Identificación de la Embarcación Deportiva o de Recreación.
Ya están las boletas para imprimir
La Administración Provincial de Impuestos informó que además que se encuentran disponibles en el portal oficial de la provincia (www.santafe.gov.ar/tramites), las boletas correspondientes a las cuotas 1 y 2 del impuesto y patente única de vehículos del año fiscal 2014.
En ese marco la API informó que quienes opten por adherir al pago por débito automático, tanto para el impuesto inmobiliario como para la patente única sobre vehículos, gozarán de un descuento del 5 por ciento.
Los vencimientos operan:
– Inmobiliario urbano: la primera cuota vence entre los días 17 y 21 de febrero; en tanto, la segunda entre el 21 y el 25 de abril.
– Inmobiliario rural: la primera cuota vence entre los días 17 y 21 de febrero; en tanto, la segunda entre el 17 y el 21 de marzo.
– Patente: la primera cuota vence entre el 24 y el 28 de febrero; en tanto, la segunda entre el 21 y el 25 de abril.