Edición Impresa

Secuestran 480 kilos de cocaína en España

La droga, que provenía de Buenos Aires, estaba disimulada en 240 cilindros de aluminio sellados.

La Policía española incautó en el Puerto de Valencia 480 kilos de cocaína de alto grado de pureza, que estaban camuflados en el interior de cilindros de aluminio en un contenedor descargado por un barco procedente de Buenos Aires, informó ayer la Agencia Tributaria española en un comunicado.

Según informaron las fuentes, la droga fue detectada el 10 de marzo, cuando se analizaron contenedores provenientes de Buenos Aires, en el marco de una investigación iniciada en noviembre de 2009 por la Agencia Tributaria, en relación con la importación de mercancías que no eran comercializadas en el mercado interior europeo en la misma proporción en que se las importaba.

Los contenedores analizados fueron descargados el pasado 25 de febrero en el puerto valenciano por un buque de bandera liberiana, pero procedente de Buenos Aires.

Al analizar la mercancía, los investigadores encontraron 480 kilos de cocaína de alta pureza, camuflados en 240 cilindros de aluminio de interior hueco, con un peso total de 12.000 kilos, sellados en los extremos con tapas del mismo material.

Una vez incautada, la droga fue puesta a disposición del importador, y el responsable de la recepción y distribución de la cocaína fue detenido el pasado 11 de marzo en Manises, Valencia.

El detenido, cuya nacionalidad no trascendió, se encuentra detenido a disposición de la Justicia española.

En tanto, la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones, señalaron fuentes judiciales.

El reconocimiento de la Comunidad.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, se encargó de resaltar ayer la importancia de la operación desarrollada en el Puerto de Valencia, que ha permitido secuestrar 480 kilogramos de cocaína de gran pureza.

Al mismo tiempo, el delegado Peralta subrayó la “eficacia” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

El delegado, que se pronunció en estos términos tras la  inauguración de las obras del Plan E en Polinyà de Xúquer (Valencia), indicó que es una operación “muy importante” en cuanto al volumen de cocaína, y “pone de manifiesto la eficacia de las FCSE”, y de la Agencia Tributaria en este caso, “cuyos servicios especializados han abortado esta maniobra, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil”.

A su juicio, la conclusión que hay que sacar es que “los delincuentes sepan que enfrente tienen unas FCSE especialmente atentas a todo lo que hagan para intentar abortar e impedir que esa droga llegue a causar daños importantes a los ciudadanos”, dijo.

Comentarios