Edición Impresa

Gobierno y diputados cierran filas contra el Reino Unido

El vicecanciller Taccetti señaló que el “acto de agresión” de Londres “dificulta las relaciones bilaterales”.

El gobierno nacional reivindicó ayer en el Congreso las medidas adoptadas contra la exploración de hidrocarburos en las islas Malvinas, a la que definió como “un acto unilateral de agresión” por parte del Reino Unido que “dificulta” las relaciones bilaterales. El vicecanciller, Victorio Taccetti, se presentó en la víspera ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados donde volvió a pedir que Gran Bretaña “se siente a negociar” por la soberanía de las islas como lo dispone Naciones Unidas.
“Es un acto unilateral de agresión que lleva ya muchos años y que ellos siguen llevando adelante impunemente”, exclamó Tacetti al finalizar su presentación reservada en Diputados.

Taccetti concurrió al Congreso ante un pedido de la comisión para que el gobierno diera detalles de la medida anunciada el martes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que exige a los buques que naveguen entre los puertos continentales de la Argentina y los de las islas que pidan permiso al gobierno.

Al término de la reunión, el vicecanciller también recordó que “hay un consenso internacional importante para indicar a los dos países que se sienten a negociar, pero el Reino Unido se niega a hacerlo”, a pesar de que así lo exigen “innumerables resoluciones de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo Río, la Unasur y el Mercosur”, afirmó.
“Hay carriles por los que transcurre la relación comercial y diplomática” entre la Argentina y el Reino Unido “pero este tema dificulta el desarrollo de una relación normal”, aseguró Taccetti en diálogo con los medios de comunicación.

El vicecanciller defendió además el decreto firmado por la presidenta y agregó: “La idea es dificultar la operación de abastecimiento desde nuestros puertos hacia nuestros puertos usurpados en las islas Malvinas”.

Según Taccetti, la medida es “un escalón más en la estrategia de defensa de los derechos” argentinos, donde mencionó también una resolución de la Secretaría de Energía, que “elimina del registro de empresas autorizadas a operar en explotación hidrocarburífera a aquellas que lo hagan también con seudo permiso de los usurpadores en Malvinas”.

Por su parte, y en la misma línea, el diputado de Peronismo Federal Alfredo Atanasof, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, también calificó como “un avasallamiento del Reino Unido” la decisión de llevar a cabo la explotación petrolera en las aguas que rodean a las islas.
“Creemos que el camino del diálogo es el más apropiado para poder resolverlo”, sostuvo Atanasof, quien explicó que los diputados continuarán “debatiendo este tema en los próximos días en base a la información” que les brinde Cancillería.
Además, Atanasof aseguró que la posición de los legisladores que integran la comisión partirá de un “consenso generalizado que es el de reafirmar el derecho soberano de la Argentina sobre las islas Malvinas”.
Con todo, Oscar Aguad, el presidente del bloque de diputados nacionales radicales, criticó por su parte al gobierno argentino al considerar que no lleva adelante “una política exterior seria”.
“Si la única política exterior que tenemos es la protesta no llegamos a ningún lado”, sostuvo el legislador nacional por la Unión Cívica Radical.

Comentarios