El ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, fue indagado durante la mañana de ayer en el Juzgado en lo Penal Federal de la 3ª Nominación y quedó imputado de prestar colaboración a un supuesto narcotraficante que es investigado por la Justicia Federal. El comisario general negó la acusación en su contra, brindó su versión de los hechos y quedó detenido. Una vez concluido el acto judicial, el uniformado fue trasladado –esposado, con chaleco antibalas y fuertemente custodiado– por la Policía de Seguridad Aeroportuaria a la sede que la fuerza posee en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, en barrio Fisherton. Por su parte, el abogado defensor de Tognoli sostuvo que su cliente no se presentó antes a la Justicia por cuestiones de salud. El letrado consideró que la situación es “muy confusa” y tildó a la acusación de “bastante oscura”.
La causa judicial que hoy tiene en la mira al ex jefe de la Policía santafesina, Hugo Tognoli, empezó hace aproximadamente un año y medio, cuando la Justicia Federal inició una investigación contra un supuesto narcotraficante que operaba en la localidad de Villa Cañás. Este sospechoso tomó conocimiento que vehículos pertenecientes a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo vigilaban, y así evitó su detención. Luego, la pesquisa determinó que se había realizado una consulta al Registro de la Propiedad Automotor sobre la procedencia de esos automóviles que andaban tras los pasos del presunto narco. Según la investigación, el titular de la clave utilizada para realizar la averiguación era Hugo Tognoli.
A ello se sumaron unos mensajes de texto enviados entre un comisario y un propietario de un prostíbulo. El segundo le consultó al policía con quién debía arreglar y por cuánto dinero para poder vender droga en su local y allí apareció nuevamente el nombre del comisario mayor.
Con estos elementos, la fiscal federal que interviene en la causa, Liliana Bettiolo, solicitó hace cerca de un año un pedido de detención contra Tognoli que no prosperó. Sin embargo, el viernes pasado una nota publicada por el diario Página/12, que brindó detalles de la investigación judicial, derivó en la renuncia de Tognoli –quien estaba al frente de la Policía provincial, quien en declaraciones públicas se puso a disposición de la Justicia.
Ese mismo día, el juez Federal de la 3ª Nominación, Carlos Vera Barros, ordenó el allanamiento a su domicilio particular y a su oficina, pero cuando la PSA concretó los procedimientos no encontró al comisario general. Al día siguiente, el magistrado dispuso su captura nacional e internacional. Durante 52 horas no se conoció el paradero de Tognoli, hasta anteanoche, cuando se presentó espontáneamente en la sede de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la ciudad de Santa Fe.
Ayer a la mañana, y luego de un operativo de distracción para la prensa que incluyó una tráfic con personal vestido con ropa de fajina, Tognoli ingresó al edificio de los Tribunales Federales de Rosario en un auto particular con vidrios polarizados. Pasadas las 11 fue sometido a declaración indagatoria.
La fiscal de la causa refirió que el sospechoso fue imputado de un hecho, pero que aún restaba fijar la calificación jurídica. La imputación consistió en “haber prestado colaboración a una persona que estaba siendo investigada por narcotráfico, de acuerdo a una consulta que se habría hecho al Registro de la Propiedad de Automotor”, refirió la funcionaria, quien agregó que la persona investigada por narcotráfico es de Villa Cañás a quien identificó como Carlos A..
Bettiolo sostuvo que Tognoli hizo un descargo, aunque prefirió no ahondar sobre sus dichos, y explicó que los elementos de prueba en su contra son una clave a su nombre utilizada para realizar una consulta al Registro de la Propiedad Automotor y unas trascripciones de mensajes de texto que “no son como aparecen en los medios periodísticos”, refirió la funcionaria, en relación a las transcripciones que han sido publicada por distintos medios locales y nacionales.
La fiscal dijo que el acusado desconoció los mensajes de texto y aseguró no conocer al comisario involucrado en dichos mensajes. Respecto a la clave, la representante del Ministerio Público refirió que en los informes que constan en la causa aparece el nombre de Hugo Tognoli, aunque en su descargo el acusado argumentó que no tenía clave de seguridad y que nunca la tuvo, a lo que agregó que era el titular de la cuenta porque estaba a cargo de la Dirección General de Prensa.
Para concluir, la fiscal aclaró que aún no está determinada la dirección de IP desde la cual se realizó la consulta.
Por su parte, el juez Vera Barros refirió que Tognoli quedó detenido y, provisoriamente, estará a cargo de la fuerza que previno en la causa, es decir la PSA. En este sentido, el magistrado negó un inminente traslado del imputado a Capital Federal, como trascendió en algunos medios.
A su vez, el titular del Juzgado Federal de la 3ª Nominación sostuvo que el acusado –sobre el que pesaba orden de detención pero que técnicamente no se encontraba prófugo– negó los hechos y realizó una justificación. “Ahora resta encuadrar la conducta imputada en una calificación legal”, culminó el juez.
Comentarios