Región

Lanzan programa para reducir accidentes de tránsito

Se trata de “Ojos en la 33” y está apuntado a prevenir siniestros viales en la ruta nacional 33, en el tramo comprendido entre las localidades de Rosario y Rufino. El programa es impulsado desde la Agencia de Seguridad Vial, que se encargará de intensificar los controles.


La Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) podrá en marcha a partir del próximo lunes un operativo de prevención con controles vehicular y de alcoholemia sobre la ruta nacional Nº 33, en el tramo comprendido entre Rosario y Rufino.

La medida busca dar respuesta a la problemática de la alta siniestralidad vial en la región, y es la resultante de un proceso de diálogo entre la Apsv y los actores involucrados en la temática. El motivo fue la necesidad de adoptar medidas eficaces en forma urgente por parte de la provincia para abordar esta problemática.

A tal fin se realizaron reuniones de coordinación con las localidades de Rufino, Amenábar, Venado Tuerto, Firmat, Chabás, Pujato, Casilda, Pérez, Zavalla, Villada, Sanford y Rosario, las cuales componen el corredor de dicha ruta.

De esa manera, los funcionarios abordaron temas referidos al compromiso de reforzar los operativos y avanzar en la habilitación de los juzgados en las localidades que aún no lo tienen,  puntos referidos al convenio marco de coordinación y control de tránsito suscripto entre la provincia, municipios y comunas.

“Ojos en la 33”

La iniciativa forma parte de una política de control y prevención que viene implementando el gobierno de la provincia en materia de seguridad vial, a través del organismo creado para tal fin. Tiene como objetivo primordial reducir la accidentalidad en el territorio provincial, a través de la detección y sanción de las principales conductas de riesgo que ponen en peligro a quienes transitan por las rutas.

Los operativos cuentan con la intervención de Policía de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional y la colaboración de municipios y comunas, como así también la concesionaria vial de dicha vía, Corredor Central SA. Los operativos serán establecidos en todo el corredor a fin de garantizar una presencia permanente y sistemática con el objetivo de reducir la siniestralidad y salvar vidas.

Al respecto, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino, manifestó: “Este programa busca profundizar las políticas de control y prevención en uno de los corredores más complicados de las provincia. A la brevedad, esperamos poder implementar este tipo de programas en diferentes rutas de la provincia”.

En los operativos de fiscalización se controlarán todas aquellas conductas que impliquen una transgresión a las normas viales y un grave riesgo para el conductor y para terceros.

Dentro de los aspectos que más se tendrá en cuenta en los operativos es la verificación de la documental relacionada al conductor y también aquella relacionada con el vehículo; cédula verde, seguro, Revisión Técnica Vehicular Obligatoria y cédula azul (en caso de ser necesario). De corresponder se solicita la cédula de identificación de autos propulsados a GNC.

Los agentes también controlarán el uso de los dispositivos de seguridad como cinturón de seguridad, casco en motociclistas, uso de luces bajas y otros aspectos relacionados con el acto de la conducción como la realización de maniobras de adelantamiento, respeto de las velocidades máximas, exceso de pasajeros, etc.

En caso de detectarse infracciones, los autos serán remitidos al corralón municipal de las ciudades participantes y el juez de faltas labrará las actas y las multas correspondientes.

“Uno de los corredores más complicados de las provincia”

Esta es una de las rutas con mayor índice de accidentalidad vial de la provincia de Santa Fe. La gran demanda de agrograneles que tienen las terminales portuarias ubicadas en la zona del cordón industrial de la región sur de la provincia, genera la afluencia masiva de camiones provenientes de todos los puntos del país, que superan mensualmente el medio millón de vehículos. Ello provoca una especial congestión que registra picos de hasta 16 mil camiones diarios, con un promedio de entre 100 y 150 vehículos por hora.

Además, el asentamiento de boliches bailables a la vera de la ruta agrega un factor de riesgo extra ya que genera una importante circulación de vehículos durante la madrugada. Se estipula que durante los fines de semana se movilizan unas 6 mil personas por la ruta en la franja horaria que va de las 2 a las 10 de la mañana.

Este escenario provoca una sucesión de conductas y situaciones de riesgo que exponen todos los usuarios de la ruta y que derivan en la gran cantidad de accidentes que registra el corredor.

Comentarios