Ciudad

Proponen aumento de tarifa de taxis entre el 40 y 47 por ciento

El Ejecutivo propuso ese aumento, muy lejano a las pretensiones de taxistas que piden un 65 por ciento. En diálogo con El Ciudadano la concejala Schmuck consideró que el aumento propuesto por el gremio "es una locura" y estimó que si se aumenta tanto generará que muchos pierdan su trabajo porque la gente va a dejar de usar el taxi. Cesca: “Si no hay diálogo, el conflicto se va a agravar” Choferes bajaron la bandera y dejaron a la ciudad sin taxis


La Municipalidad de Rosario envió hoy al Concejo el estudio de costos del servicio de taxis y propuso un aumento entre el 40 y 47 por ciento, muy lejano al 65 por ciento pedido por el gremio de peones, que ya anunció su disconformidad. La propuesta estuvo acompañada de un proyecto de ordenanza para lograr la reglamentación del GPS.

“A las 9 de la mañana recibimos el estudio de costos y los valores que envió el Ejecutivo de acuerdo a ese estudio. Esto estuvo acompañado de una ordenanza para la reglamentación del GPS que influirá positivamente en el servicio de taxis”, detalló a El Ciudadano la vicepresidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, María Eugenia Schmuck.

La edila explicó que esta mañana mantuvieron un encuentro con los titulares del gremio de taxistas, quienes plantearon sus preguntas y dudas acerca de cómo se iban a tomar los valores planteados en el estudio de costos.

Respecto al incremento propuesto por el gremio consideró que “un 65 es una locura” y que aumentar el servicio en ese porcentaje impactará negativamente en la situación laboral de los peones.

“Aumentar tanto la tarifa producirá que los taxistas dejen de trabajar porque la gente va a dejar de utilizar este servicio. Va contra los propios intereses de los taxistas. Aunque por otro lado hay que reconocer que hay defasaje, pero hay que encontrar la forma para que el aumento no impacte tan violentamente en el bolsillo del usuario”, opinó.

De este modo, explicó que se tomarán unos días para debatir y analizar el proyecto del Ejecutivo y que la solución es acercar a las partes, aunque eso no es responsabilidad de los concejales.

“El lunes que viene tenemos reunión Comisión (de Servicios Públicos). Lo ideal sería que haya algunas reuniones previas. Lo más prudente debería ser acercar a las partes y lograr una respuesta conjunta. Pero eso es una responsabilidad del Ejecutivo”, manifestó.

En ese sentido, agregó el Estado municipal no sólo debería fijar la tarifa sino también participar de la paritaria ya que “lo interesante es que no intervienen en la discusión pero después condiciona”.

Finalmente, Schmuck hizo referencia al proyecto de ordenanza para reglamentar el uso del GPS en todas las unidades, lo que le permitirá al municipio llevar un constante monitoreo del servicio.

“Debería existir un centro de monitoreo municipal que pueda hacer un seguimiento del servicio. Con esto también se podrá regular la cantidad de horas que trabaja cada empleado ya que el GPS estará conectado al reloj para que el municipio pueda fiscalizar online cuánto trabaja el auto”, concluyó.

Comentarios