Ciudad

Murió Juan Héctor Sylvestre Begnis

El ex diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), falleció hoy a los 74 años, luego de una grave enfermedad. También se desempeñó como ministro de Salud en la provincia de Santa Fe durante el gobierno de Jorge Obeid. El 16 de julio pasado la Cámara de Diputados de Santa Fe lo declaró “ciudadano destacado”.


El ex diputado nacional del Frente para la Victoria, Juan Héctor Silvestre Begnis, falleció esta mañana, a los 74 años, como consecuencia de una larga enfermedad.

Médico oncólogo y sanitarista, Sylvestre Begnis fue también ministro de Salud de la provincia de Santa Fe durante el último gobierno de Jorge Obeid, a partir de 2004, y un año después fue electo diputado nacional en la lista del FpV que encabezó el actual titular de la bancada oficialista, Agustín Rossi.

Fuentes cercanas a la familia de Sylvestre Begnis informaron que los restos del médico y dirigente eran velados desde las 16 en la sala Caramuto, en calle Córdoba al 2900.

El 6 de julio pasado fue declarado “médico sanitarista distinguido” por el Concejo Municipal de Rosario.

Diez días después la Cámara de Diputados de Santa Fe lo declaró  “ciudadano destacado” de esta provincia, a partir de un proyecto presentado por el presidente de la Cámara, el kirchnerista Luis Daniel Rubeo.

Había nacido el 16 de junio de 1937 en Rosario y se recibió de médico en 1963 en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de la ciudad de Santa Fe.

Según consta en los antecedentes del homenaje realizado por el Concejo rosarino, “se desempeñó como docente de la Cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, posteriormente se especializó en oncología y cirugía oncológica, así como en salud pública”.

A partir del 2002 Sylvestre Begnis, popularmente conocido como `Canchi`, participó en el Ministerio de Salud de la Nación  como jefe de asesores de Gabinete, y dos años después fue designado ministro de Salud de la provincia de Santa Fe.

Entre sus logros en ese cargo se recuerda que fue quien “logró el cumplimiento popular de la ley antitabaco, la disminución de la tasa de mortalidad infantil, sobre todo en los departamentos San Javier y Garay, que en el 2003 superaba el 26 por mil y cerró en el 2005 con 9,5 por mil”.

De origen radical, era uno de los hijos de Carlos Sylvestre Begnis, un dirigente cordobés que luego se trasladó a Rosario y tras militar en la UCR se acercó el justicialismo, para ser gobernador de Santa Fe en 1973 por el FREJULI.

En 1987 Juan Héctor Sylvestre Begnis integró la fórmula radical para la Gobernación santafesina con Luis `Changui` Cáceres, y en 2007 fue precandidato a intendente de Rosario en una lista del sector del justicialismo que encabeza Agustín Rossi.

Comentarios