Política

Faggionato Márquez será juzgado a partir del próximo 23 de febrero

El jury de enjuiciamiento comenzará el proceso contra el suspendido juez federal de Campana bajo la acusación de "mal desempeño de sus funciones".

El jury de enjuiciamiento comenzará el proceso contra el suspendido juez federal de Campana bajo la acusación de “mal desempeño de sus funciones”. Deberá presentarse para ser sometido a juicio oral.

Federico Faggionato Marquez, el juez conocido por su investigación en la causa de la “ruta de la efedrina”se encuentra actualmente suspendido y el jurado podría destituirlo o bien reponerlo en el cargo en caso de que no se acrediten las acusaciones en su contra.

El jurado estará integrado por Juan Facundo Giudice, en su carácter de presidente junto a los vocales Rubén Lanceta, vicepresidente primero y diputado nacional y María Riofrío, vicepresidenta segunda y senadora nacional.

También integran el tribunal el diputado Juan Irrazabal, el senador Juan Marino, el abogado Daniel Medah y el juez de Cámara Jorge Villada.

La acusación será realizada por los consejeros Luis Cabral, juez de tribunal oral y el senador Ernesto Sanz.

Según un comunicado del tribunal, el proceso comenzará el 23 de febrero “continuando las audiencias en jornadas subsiguientes donde se recibirán la prueba testimonial y documental admitidas, Finalmente se producirán los alegatos de las partes en día a señalar”.

Faggionatto será defendido por su abogado defensor Marcelo Brito, y la Defensora Oficial Irma Iglesias ejercerá las funciones de letrada “sustituta” ante la posibilidad de inconvenientes de la defensa particular.

El magistrado fue suspendido el 15 de octubre pasado en una sesión en la que estuvieron ausentes los consejeros Diana Conti, Carlos Kunkel, Héctor Masquelet, Nicolás Fernández y Marcelo Fuentes.

A favor de la suspensión y la realización del “jury” votaron los consejeros Ernesto Sanz, Santiago Montaña, Mariano Candioti, Pablo Mosca, Luis María Cabral, Miguel Gálvez y Oscar Aguad, en tanto que el presidente del cuerpo Luis Bunge Campos votó por la postergación del tratamiento de los dictámenes.

De acuerdo al dictamen acusatorio, el juez mostró “interés personal” en varias causas, en las que “se evidencian continuas arbitrariedades, parcialidades manifiestas, desconocimiento del derecho, violación a las normas y garantías constitucionales, falta de prudencia y mesura en el desempeño de su función”.

El juicio se llevará en el edificio de la calle Libertad 731, piso 3 de esta Capital.

Comentarios