Espectáculos

Arte Ricotero: Sergio Dawi y Semilla Bucciarelli

Un dúo artístico con historia que llega por primera vez a Rosario.  “Semidawi” es una original mezcla de sonidos y pinturas, donde Dawi ejecuta instrumentos y el ex bajista, se dedica a pintar.  

Por Ramiro Cordini

Semilla y Dawi en la época de Oktubre

El viernes a las 22 en Willie Dixon (Suipacha y Güemes) Sergio Dawi y Semilla Bucciarelli presentan un singular e innovador ensamble artístico a partir del saxo, samplers y looperas que ejecuta Dawi, junto a los trazos y dibujos desbordantes de colores, creados en el momento por la imaginación de Bucciarelli en un ordenador y que luego se proyecta en una pantalla, todo el conjunto bajo el nombre de Semidawi. De esta manera, el dúo renueva una sociedad artística que los tuvo juntos durante 14 años siendo integrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

A la hora de ponerle un título a la criatura artística bautizada como Semidawi, el multiinstrumentista Segio Dawi asegura: “Yo creo que son cuadros sonoros, donde  te podés quedar ligado a la música o ligado al encuentro, o también al reencuentro, porque en alguna medida estamos hablando de un reencuentro”.

Los caminos de Dawi y Bucciarelli se cruzaron en una banda que marcó un antes y un después en el rock vernáculo y cuando ésta llegó a su fin, se gestó un embrión de lo que esta noche presentan en la ciudad. Al respecto Dawi rememora: “Esta propuesta tiene antecedentes en el año 2001 cuando con Dossaxos2, invitamos a Semilla a cumplir una función parecida a la que hacemos en el presente los dos, él a través de una pantalla digital, proyectando dibujos y nosotros haciendo música. Ese es el primer antecedente”. Si bien ésa fue la referencia, algo quedó en el haber: “Siempre tuvimos ganas de continuar, y como Semilla en las presentaciones de sus pinturas hace performances, en una oportunidad en La Plata nos atrevimos a realizar algo como en Dossaxos2, y quedamos  con más ganas de estar pasándola bien, haciendo lo que nos gusta, por eso nos volvimos a juntar”.

Sobre la relación artística entre ambos contó: “Realmente hemos conseguido generar una química que nos permite estar íntimamente ligados; mientras él está pintando, haciendo manchas, dibujando, contando historias, yo, de alguna manera, voy cantándolas un poco y agregándole todo lo que en ese momento va surgiendo”.

Bucciarelli y Dawi muestran hoy pinturas y músicas

Al ser una propuesta innovadora (un saxo, looperas, samplers y una pantalla donde se proyectan los dibujos) surge el interrogante de si este dúo ensaya. Al respecto Dawi asegura que todo “fluye en el vivo” aunque tienen la costumbre de grabar los shows y después verlos “así podemos sacar conclusiones y acomodarlos y seguir con este juego planificado”. Sobre esta forma de desarrollarse Dawi afirma que es posible debido a que “tenemos la suerte de tener una buena comunicación, como la que tienen los niños, de poder con una guiñada de ojo ir para un lugar sin tantas explicaciones, también es eso lo que nos pasa”.

En la presentación en vivo de Semidawi, los sonidos del bajo que Bucciarelli aportaba en Los Redondos no están presentes, aunque Dawi asegura que “es probable que un futuro pueda incorporar algunas cosas de Semilla, pero en principio él se está dedicando no sólo al dibujo sino a todo lo que tenga que ver con la imaginación para Semidawi”.

A la hora de aportar más precisión sobre la función de las looperas, que Dawi ejecuta, explica: “Es un poco la computadora que usamos los músicos; permite hacer el famoso «copypage»; entonces por un lado puedo grabar y seguir grabando capas del saxo, eso es de suma utilidad porque permite una gama muy heterogénea de sonidos. Pero también puedo grabar en mi casa algunas cosas y completarlas en vivo, lo que me permite entrar en un espacio lúdico muy interesante para explorar”.

El curriculum musical de Sergio Dawi indica que formó parte (al igual que Semilla Bucciarelli) de Los Redonditos de Ricota durante toda la existencia de la gran banda del rock argentino. A la hora de reflexionar sobre esa experiencia, considera: “La vida continúa y uno siempre tuvo un motor encendido con curiosidades, con el canal abierto para sacar afuera y concretar en canciones o en pintura, así la vida le ha dado bastante espacio a los Redondos y siguen estando presentes aunque no estemos tocando”. Además agregó: “Como la vida continúa, también permite que podamos tener estos reencuentros con Semilla, que podamos participar en el futuro disco del Indio, que él haya cantado en un disco mío o que yo participe en un show de él. A veces también hacemos cosas con Walter Sidotti, son pequeños cariños que nos seguimos dando”.

La actividad de Sergio Dawi no se limita a Semidawi, está en su ser esa inquietud musical de expresar, innovar y hacer diferentes actividades al mismo tiempo. Así, paralelamente a Semidawi, integra Dawi y los Estrellados que editó Estrellados (2004) y Quijotes al ajillo (2008) y que para este año tienen en mente grabar una tercera producción cuyos temas ya están siendo presentados en vivo. También paralelamente presenta un  espectáculo que se llama Videosaxmachine, “en donde voy sonorizando las imágenes de quince cortometrajes que hablan de rasgos de la condición humana y del mundo en general, con el cual vengo de estar de gira un mes por Ecuador y es algo a lo que le estoy muy encima porque el formato es algo que me fascina”.

Comentarios