Espectáculos

Una gran historia de amor sin palabras

“El artista” revisa el paso del cine mudo al sonoro a través de un emotivo relato.

La película francesa El artista, que acaba de ganar siete premios Bafta y cuenta con 10 nominaciones a los Oscar, traerá una bella y emotiva historia de cine dentro del cine que además invita a reflexionar sobre un momento clave de la historia del séptimo arte, nada menos que la crisis y el cambio de paradigma que significó la llegada del sonido a un mundo dominado hasta allí por el silencio.

Muda y en blanco y negro, la película del francés Michel Hazavicious está protagonizada por Jean Dujardin y por la argentina Bérénice Bejo, que está nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por su brillante actuación.

El artista es una historia de amor y aventuras en tiempos del cine mudo en los que en Hollywood se estaba consolidando el sistema de estrellas que encumbraba a los artistas por su carisma y popularidad, y casi todos los films estaban dominados por la gestualidad y las acciones físicas.

Así, El artista hace eje en un carismático y exitoso actor del cine mudo que entra en crisis total con la flamante incorporación del sonido al mismo tiempo que una fan suya se convierte en estrella del nuevo periodo. Tal como ocurrió con grandes actores- directores de la época muda como Charles Chaplin o Buster Keaton, con la aparición del sonido en el cine el actor George Valentin pasa de ser una gran estrella a convertirse en un don nadie sin trabajo, olvidado e ignorado por casi todos.

Hazavicious recrea el universo del cine silente y mostrar la revolución técnica que significó la aparición del sonido para el cine, además de describir las profundas transformaciones estéticas y humanas que tuvieron lugar a partir de 1927. John Goodman y James Cromwell acompañan a los protagonistas mencionados.

Comentarios