Ciudad

Transporte: habrá 100 ómnibus más en 2 años

Por Diego Montilla.- Se trata de unos 100 nuevos coches que se sumarán al transporte público en los próximos dos años.

Los máximos referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local ratificaron ayer su apoyo y se declararon promotores del proyecto de carriles exclusivos para taxis y colectivos en la zona céntrica de la ciudad presentado por el Ejecutivo en el Concejo Municipal. A su vez, en tren de reclamo al municipio, dijeron que el sistema de transporte público de pasajeros necesita cien unidades más en la calle para que mejore tanto el servicio como sus frecuencias. También pidieron que los taxis tengan sus áreas de ascenso y descenso en las calles transversales a las de los corredores especiales para no provocar inconvenientes y demoras en la circulación de los ómnibus. Además dispararon ácidas críticas hacia algunos concejales, de los cuales no dieron nombres: “Hablan de cuestiones que no conocen”, remarcaron al referirse a algunas propuestas que sobre cambios en la velocidad comercial de las unidades que desde el gremio consideran al menos inadecuadas.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos dela Municipalidad, Gustavo Leone, mostró su coincidencia con el gremialista. “Coincidimos con Cornejo en la necesidad de ir incrementando la flota para ir incrementando las frecuencias”, sostuvo Leone.  “Hablar de 100 coches es un número importante. Tenemos 740 y cualquier incorporación se tiene que hacer de manera gradual”, destacó. Y agregó que en el último año y medio ya se incorporaron 128 coches, con un costo de 60 millones.  “Aumentar  100 coches implica un costo similar, pero Mónica Fein los tiene previsto para los próximos dos años de gestión”, sostuvo.

De todos modos, el funcionario destacó que este incremento tiene que ir atado de algunas otras cosas que  mejoren la circulación y la fluidez del tránsito “porque no tiene sentido incrementar la flota si los coches no pueden transitar”. Y en ese punto, destacó que los carriles exclusivos son una idea que se está trabajando, y que está contenida en el Plan de Movilidad. “Se estipulan varias alternativas, dentro de eso están los carriles exclusivos, la cocheras subterráneas y el estacionamiento medido. Hay que disuadir el uso del auto particular”, aseguró. Y destacó que en la actualidad más de 450 mil personas se mueven en el transporte público y que ordenar la circulación  y el acceso al centro favorecerá a los comerciantes.

Las declaraciones de Leone surgieron luego de que el secretario general dela UTA, Manuel Cornejo, pidiera más colectivos en las calles como la mejor solución para el transporte público en Rosario. “Nosotros estimamos que en todo el transporte faltan cien unidades entre todas las líneas y todas las empresas que tenemos. Acá si se quiere desalentar el uso del vehículo particular y para que la gente no vaya en el auto al centro hay que darle un buen servicio público y para eso hay que aumentar las frecuencias, si no aumentás la frecuencia eso va a ser imposible. Igualmente no crean que la frecuencia se va a reducir porque el problema no está solamente en el casco delimitado entre Oroño, Pellegrini y el río sino que está en toda la ciudad”, indicó.

En su propuesta, el Palacio de los Leones analiza crear seis corredores preferenciales para ómnibus y taxis y levantar el estacionamiento medido. Lo que se busca es –según el estudio técnico– “aumentar un cincuenta por ciento la velocidad comercial de los colectivos por el radio céntrico de la ciudad y, a su vez, disminuir en ese mismo porcentaje el tiempo de viaje del transporte urbano en la zona delimitada por Oroño, Pellegrini y el río Paraná”.

“Esto es algo que venimos trabajando desde hace un tiempo nosotros y ya se lo propusimos a Servicios Públicos. Sucede que ahora estamos leyendo o escuchando algunas propuestas de ciertas personas, concejales, que hablan de la velocidad comercial y de, por ejemplo, no aumentar la flota. Hablan de cuestiones que realmente desconocen. No se puede hablar ligeramente que la velocidad comercial se va a reducir en el casco céntrico al cincuenta por ciento porque nosotros estamos pidiendo esto para tener horarios que nos permitan trabajar y no correr. Que no crean que vamos a «volar» por la calle y que las frecuencias se van a reducir con estas medidas. Las frecuencias se van a reducir cuando se agreguen unidades”, insistió el sindicalista.

“Con esta medida el uso del vehículo particular se va a restringir mucho, al restringirsela Municipalidadquiere descongestionar el centro, bueno, tenés que mejorar la calidad del servicio público. Hoy no podés circular con tu auto particular por el centro, entonces hay que imaginarse lo que pasa con un colectivo. Hoy se hace lo que se puede y faltan frecuencias”, continuó.

Sobre la circulación de los taxis, Cornejo destacó que “son medidas que en definitiva va a tomar la Municipalidad”. “Nosotros creemos que no nos causarían inconvenientes siempre y cuando no haya suba y baja de pasajeros en el carril exclusivo. Eso se tiene que hacer en la primera calle transversal, doblar y descargar o cargar a los pasajeros. Esto es para que los taxis no obstruyan el carril exclusivo, si no esto no sirve porque nosotros vamos a tener que desviarnos y eso no lo podemos hacer”.

Comentarios