Política

Capiello dijo que es momento de crear una nueva Ley de Salud

El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe expresó que este es un momento histórico oportuno para reemplazar la Ley Samco, de 1967, y la Ley de Hospitales y Autogestión.

El Ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, sostuvo que se está ante un momento histórico oportuno para que se cree en Santa Fe la nueva Ley de Salud. La misma pondría fin a la Ley Samco, creada en 1967, y la Ley de Hospitales de Autogestión.

Cappiello se refirió al tema en la reunión semanal con su gabinete, tras la que aseguró que se puso el mayor empeño en la necesidad de “acercar el sistema de salud a las necesidades de la población”, siendo fundamental que se avance en el tratamiento legislativo de la propuesta enviada de una nueva ley de Salud porque “contempla la reforma en el modelo de atención y el modelo de organización hacia el Sistema Único de Salud (SUS)”.

En ese sentido, recordó que recientemente al aprobarse en la Legislatura  la creación de 2.780 cargos (1.620 correspondientes a la ley 10.052 y 1.160 médicos), también se incluyó la quita de la potestad a Samcos y hospitales para que puedan contratar personal, recuperando la cartera sanitaria el poder de contratación que antes recaía en un ente administrador.

Así, el ministro sostuvo que se está ante un “momento histórico oportuno porque hay sinergia y voluntad de ambos lados en lo que hace a la escena provincial, por lo que no sólo son impulsos de una determinada gestión o color político, sino que como política de Estado nos va a trascender como funcionarios y va a dar sus frutos”.

Además, Cappiello resaltó los aspectos más salientes de la nueva Ley de Salud y el objetivo del modelo que se está impulsando a fin de contribuir a garantizar la accesibilidad, equidad y calidad en la atención integral a todos los santafesinos, mediante el ordenamiento de los recursos públicos prestacionales y económicos en un Sistema Único de Salud.

Comentarios