Edición Impresa

La Francia belicista pega fuerte en Libia

El estado mayor de las fuerzas galas confirmó que lanzó armas a los rebeldes.

El estado mayor de las fuerzas armadas francesas confirmó ayer en París que aviones franceses largaron paracaídas con armas para los rebeldes libios que luchan contra las fuerzas de Muamar Gaddafi, a comienzos de junio en las montañas de Yebel Nafusa, al sudeste de Trípoli.

París confirmó así una información del diario Le Figaro que citó “una fuente francesa de alto nivel” dando cuenta del envío de lanzacohetes, fusiles de asalto, ametralladoras y misiles antitanques Milan.

A comienzos de junio, la situación humanitaria era precaria en la zona del Yebel Nafusa, indicó el estado mayor de las fuerzas armadas. “Se procedió a largar ayuda humanitaria, víveres, agua y material médico”, indicó el portavoz del estado mayor, coronel Thierry Burkhard.

“Durante las operaciones, la situaciones de los civiles en tierra empeoró. Largamos también armas y medios para permitirles defenderse, esencialmente municiones”, precisó.

Según el portavoz, se trataba de “armas que pueden ser utilizados por civiles, armamento liviano de infantería de tipo fusil”.

Una fuente oficiosa allegada al tema había confirmado antes que Francia hizo llegar armas mediante paracaídas y por las fronteras terrestres con los países vecinos. Según la fuente, cuarenta toneladas de armas habrían llegado a esta región, sobre todo “algunos blindados livianos”.

Por otra parte, los rebeldes recibieron los primeros 100 millones de dólares de los fondos prometidos por las potencias internacionales a principios de junio, según anunció ayer el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.

“La última semana han recibido los primeros 100 millones de dólares (70 millones de euros) de fondos internacionales a través del Mecanismo Temporal de Financiación”, declaró Hague en la Cámara de los Comunes, precisando que eso les permitirá comprar “carburante” y pagar “salarios”.

Los rebeldes, que controlan el este libio, hicieron el pasado día 19 un llamamiento a los donantes para que desbloquearan con urgencia los fondos prometidos, afirmando no haber recibido nada desde que se sublevaron contra Gaddafi en febrero pasado.

Comentarios