Últimas

Profundizan prevención de hantavirus y leptospirosis

Luego de la reunión que ayer mantuvieron funcionarios de la Secretaría de Salud con responsables de distintas áreas de la ciudad y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, se decidió la continuidad de la de entrega de medicamentos.

Ayer por la mañana se realizó una reunión entre responsables de la Secretaría de Salud municipal, encabezada por Lelio Mangiaterra y representantes de distintas áreas de la ciudad y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para definir las estrategias en el marco de la prevención de leptospirosis y hantavirus.

Los funcionarios expresaron que se mantendrá la entrega de medicamentes a los pobladores  de la isla que están en riesgo directo por posible contacto con la orina de roedores que transmite la enfermedad. Además, se resolvió comenzar, en los próximos días, una campaña de concientización en las guarderías náuticas de la ciudad mediante la entrega de folletos informativos para los navegantes.

El secretario de Salud, Lelio Mangiaterra expresó en declaraciones radiales que “si bien sólo tuvimos dos casos de hantavirus, que lamentablemente fueron terminales, es una cantidad que no nos permite hablar de brote. Pero las islas presentan condiciones muy propicias para que se registren casos de hanta o leptospirosis”.

En este sentido, Mangiaterra dijo: “Lo ideal es no ir a la isla, pero recomendamos a la gente que sigue yendo de todos modos bajar calzados, no manipular nada de la isla sin guantes, como leña, pasto, hojas, y, al regresar a sus casas, lavar con lavandina todo lo que estuvo en contacto con el suelo”.

Según el funcionario, el riesgo de contraer las enfermedades transmitidas por roedores se debe a la conjunción de dos situaciones, “la crecida del río, que ha llegado a 4,50 o 4,60 metros y una proliferación muy importante de ratas. Por lo que el agua está muy contaminado con orina, excremento de la rata colorada, ratón de la isla que es nadador y que mucha gente confunde con nutria”.

Por lo tanto, las autoridades de Rosario y Victoria resolvieron coordinar las acciones preventivas en la zona de islas y continuar con las tareas en el Mangrullo y el Remanso Valerio.

Recomendaciones en las islas

-No se deben colocar carpas o bolsas de dormir en suelos donde se observen heces, madrigueras, basura o pilas de madera.

-No se debe dormir directamente sobre la tierra.

-Guardar la comida en recipientes bien cerrados.

-Quemar o enterrar toda la basura y restos de comida.

-Utilizar agua embotellada, hervida o clorada para beber, cocinar y lavar la vajilla.

-Es importante no introducir en la boca pasto o palitos recogidos del suelo.

Por su parte, los pobladores de las islas deben mantener desmalezadas sus casas en un radio de 30 metros, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores, ventilar y desinfectar los ambientes, con agua y lavandina, no dejar restos de comida al alcance de los roedores, colocar la basura en recipientes cerrados y no acumular artículos que sirvan de madriguera para los roedores.

Síntomas

Los síntomas de la leptospirosis y del hantavirus son similares y generalmente se presentan luego de un período de incubación de 1 a 2 semanas y son similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza o muscular, enrojecimiento de las conjuntivas, sarpullido, náuseas y vómitos. Ante estas manifestaciones se debe consultar precozmente al Servicio de Salud.

En caso de encontrar roedores, tomar las siguientes precauciones:

-Ventilar el recinto, abrir puertas y ventanas por lo menos durante 30 minutos y salir del área.

-Cubrir nariz y boca y utilizar guantes de goma. Se deberá rociar las habitaciones transitadas por los roedores con cloro y agua.

-En caso de encontrar un roedor muerto, rociarlo con abundante cloro y agua, introducirlo en dos bolsas y enterrarlo en un agujero a 50 centímetros o quemar el animal muerto.

Comentarios

10