Política

Crisis en el Peronismo Federal

Mientras el jefe de campaña de Eduardo Duhalde anunciaba que se suspendían las preinternas del domingo en el noroeste argentino, Alberto Rodríguez Saá ratificaba los comicios en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

El Peronismo Federal (PF) vuelve a enfrentar los fantasmas de ruptura. En una movida inesperada para el duhaldismo, mientras el jefe de campaña del exmandatario interino Eduardo Duhalde anunciaba que se suspendían las preinternas del domingo en el Noroeste argentino (NOA), al mismo tiempo el puntano Alberto Rodríguez Saá ratificaba los comicios en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

“Hay elecciones, la Junta Electoral del partido no ha paralizado el proceso de elecciones internas. Esta es una retirada encubierta de Eduardo Duhalde”, decían los representantes del mandatario puntano en la Junta Electoral en una conferencia de prensa en el hotel Garden Park, de San Miguel de Tucumán.

Minutos antes, en el Catalinas Park, a 15 metros del Garden, el vocero duhaldista Carlos Brown afirmaba que las internas no se van a realizar” porque Rodríguez Saá “pretendía que se vote sólo en las ciudades capitales y no en el interior de las provincias”.

“Hemos venido votando con la participación más amplia posible, que es el concepto de la marcha federal. Ayer, sorpresivamente estos señores pretendieron que sólo se vote en las capitales, lo que significaría reducir por ejemplo en Catamarca de 16 a 3 escuelas los lugares de votación”, dijo el exministro bonaerense. Duhalde pretende que se vote en todas las ciudades del interior provincial de más de 30 mil habitantes.

“Se suspendió la elección. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo para volver a votar en otro momento”, aseguró Brown, y señaló que Rodríguez Saá quiere cambiar las reglas del juego, luego del triunfo duhaldista en las elecciones del pasado domingo en cinco provincias del noreste del país. “Intentan cambiar porque quieren revertir el resultado, porque quizá no tendrán trabajo político en el interior o porque esperan otra ayuda pero hay ciudades importantes en el interior de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca”, fogoneó el dirigente del bonaerense.

Las elecciones internas del PF estaban programadas para este domingo en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, como tercera etapa de un proceso que comenzó el 3 de abril en la Capital Federal y siguió el domingo último en las provincias del litoral. Hasta ahora, el cacique lomense lleva una pequeña ventaja sobre el puntano.

En este contexto, se informó que el propio Duhalde dará una conferencia de prensa mañana en la ciudad de Buenos Aires y que “se suspendió” toda la actividad proselitista de Duhalde y su mujer, la senadora Hilda González, en las provincias del NOA. Según se argumentó desde el espacio que responde a Rodríguez Saá esta idea de que las internas sólo se realicen en las capitales provinciales es “para que no haya ninguna avivada ni sean prepoteados los votantes independientes”.

Rodríguez Saá había denunciado tras las internas en el litoral que gente de los sindicalistas Gerónimo “Momo” Venegas (UATRE) y Luis Barrionuevo (gastronómicos), cercanos a Duhalde, habían llevado gente a los lugares de votación “para presionar”.

Fuentes cercanas al duhaldismo revelaron a ambito.com que la situación es “tensa” y que se iniciaron negociaciones contrarreloj con dirigentes de más alto nivel partidario para evitar una ruptura definitiva del Peronismo Federal.

Del total de votantes que participaron en la primera convocatoria en la ciudad de Buenos Aires, 16.976 votaron por Duhalde y 16.728 lo hicieron por Rodríguez Saá.

En la segunda, en Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, Duhalde obtuvo 19.870 del, mientras que Rodríguez Saá logró 13.783. Estos comicios son un ejemplo, había afirmado el triunfador antes de anunciar la fallida tercera vuelta.

Comentarios