Mundo

Alarma en Japón: hallan plutonio en el suelo de Fukushima

Así lo informó la operadora de la central nuclear. Se cree que el metal radioactivo proviene de uno de los reactores dañados. Además, se detectó agua contaminada en los túneles que desembocan en el exterior.

En el reactor 2 de la planta nuclear japonesa Fukushima I se produjo una fusión parcial del núcleo mientras en el suelo de la zona se detectaron restos de plunio, según informaron hoy el gobierno y la empresa operadora, Tepco.

Según el portavoz gubernamental Yukio Edano, el proceso de fusión parcial del núcleo se habría producido durante las dos últimas semanas pero actualmente habría concluido.

La alta radiactividad detectada en el agua en el edificio de turbinas de ese reactor es atribuible a la fusión parcial del núcleo en las barras de combustible usadas, dijo el portavoz. También se localizó agua contaminada en los edificios de turbinas de los reactores 1, 3 y 4.

Por otro lado, en el suelo que rodea la central de Fukushima se detectaron restos de plutonio. La peligrosa sustancia fue detectada en cinco puntos en pruebas tomadas el 21 y 22 de marzo. Según la empresa operadora, Tepco, los restos proceden de las barras de combustible de la planta y su concentración es tan pequeña que no suponen un riesgo para la salud. La empresa tomará más muestras del suelo de Fukushima.

Más de dos semanas después del terremoto que azotó el país y daño la central nuclear, el gobierno nipón criticó por primera vez abiertamente a Tepco. Durante el fin de semana, la empresa informó de una radiación 10 millones de veces más alta de lo usual pero después corrigió esos datos, rebajando el nivel a 100.000 veces superior a lo normal. Ese tipo de actuación es “inaceptable”, aseguró Edano.

El portavoz del Ejecutivo pidió además a los ciudadanos que habitan en los 20 kilómetros que circundan la planta que no vuelvan a sus casas. “Es muy posible que un radio de 20 kilómetros alrededor de la central esté contaminado y actualmente existe un gran riesgo”, dijo.

Sin embargo, varios habitantes de la zona que rodea la central comenzaron a regresar a sus hogares. Se trata sobre todo de ancianos que habitan en un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la planta, que temen por sus casas y no quieren seguir viviendo en refugios. El gobierno provincial de Fukushima reclamará al Ejecutivo central que intensifique el abastecimiento de la zona de evacuación.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, aseguró por su parte que las fuerzas de autodefensa del país deben prepararse para una larga misión de recuperación.

Los trabajadores de emergencias “tendrán que continuar sus operación es durante un largo tiempo”, dijo Kan, según le citó la agencia de noticias Kyodo. La formación de Kan, el Partido Democrático de Kan acordó además con el resto de partidos recortes en las pagas de los diputados por valor de 2.000 millones de yenes, unos 24 millones de dólares.

El número de víctimas mortales del terremoto ascendió hoy a 10.872, según informó la policía. Aún siguen desaparecidas 16.244 personas.

Además, el número de empleados de la planta que se han visto expuestos a niveles de radiación elevados, informó la agencia de noticias Kyodo citando a fuentes de Tepco. Tres trabajadores se vieron expuestos el pasado jueves a niveles de radiación 10.000 veces superior a lo normal. El Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas apuntó sin embargo que no se detectaron problemas para su salud.

Tepco está intentando eliminar el agua radiactiva lo antes posible para reducir el riesgo de exposición de más operadores. Para ello, los trabajadores tienen que acceder a los reactores sobrecalentados a fin de restablecer el sistema de refrigeración.

El lunes volvieron a detectarse altos niveles radiactivos en el agua de mar cercana a los reactores. Según una comisión gubernamental se detectaron niveles de yodo radiactivo 1.150 veces superior a lo normal. La comisión de seguridad nuclear apuntó sin embargo que no hay riesgo ya que en los 20 kilómetros que rodean la planta no se pescará.

Por otro lado, un fuerte sismo de 6,5 grados sacudió hoy por la mañana el noreste de Japón, aunque no se registraron nuevos daños. El epicentro del movimiento telúrico a las 07:24, hora local, se localizó a seis kilómetros de profundidad frente a las costas de la prefectura de Miyagi, a 163 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, según la Agencia Meteorológica.

Según informó la agencia de noticias Jiji Press, no hay reportes sobre nuevos daños en la central de Fukushima a causa de esta réplica.

Desde Viena, el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, anunció su intención de convocar antes del verano a los miembros de la organización a una conferencia sobre las consecuencias del accidente de Fukushima. La reunión tendrá lugar al más alto nivel político y estudiará mejoras en la seguridad nuclear.

Comentarios