Mundo

La OTAN asumirá las operaciones en Libia

Los países de la OTAN llegaron a un acuerdo para contribuir en la aplicación de la zona de exclusión aérea sobre Libia autorizada por la ONU y asuma el relevo de la operación de Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Rousseff se quejó de que Obama declarara la guerra a Libia durante su visita a Brasil

Fuentes diplomáticas europeas confirmaron que los embajadores ante la OTAN llegaron a un principio de acuerdo para aplicar la directiva ejecutiva que permite poner en marcha la zona de exclusión aérea sobre Libia bajo mando de la Alianza Atlántica y que ésta asuma el control militar de la operación en el país norafricano, informó la agencia de noticias Europa Press.

En virtud del principio de acuerdo gestado, “la OTAN asume el mando” de la operación en Libia pero la misión tendrá “una estructura de Gobierno política” al margen de la Alianza Atlántica en la que estarán representados los países que participan en la coalición internacional, tal y como pedía Francia, según precisaron las mismas fuentes.

Este principio de acuerdo fue posible tras vencer las reticencias de Turquía y Francia, señalaron las fuentes, aunque reconocieron que no está “totalmente” cerrado.

De hecho, los embajadores todavía continúan reunidos y que “continúan las consultas entre capitales”.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, no quiso concretar el calendario del traspaso del mando, pero prevé que estos cambios se produzcan en “uno o dos días”.

Comentarios