Edición Impresa

Cristina pidió por situación de obreros rurales cautivos

La presidenta exhortó a que el tema se discuta hoy en la reunión con las patronales agropecuarias.

Al anunciar la puesta en marcha de una nueva línea de crédito por unos 840 millones de pesos del Banco Nación destinada a pequeños productores trigueros, tamberos y ganaderos –a tasa cero y en un plazo de pago de 180 días–, la presidenta Cristina Fernández pidió que en la reunión que mantendrá hoy la dirigencia de los productores agropecuarios con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se trate la situación de los trabajadores rurales reducidos a servidumbre. La mandataria se refirió así a las recientes inspecciones que detectaron trabajo en condiciones de semiesclavitud en grandes cerealeras instaladas en la provincia de Buenos Aires.

“Además de hablar de rentabilidad y problemas que puede tener el sector (agropecuario), que también se hable de trabajo. No decimos que todos aquellos que estén en la actividad rural exploten a la gente. Sino que queremos lograr que desaparezcan estos enclaves que son minoritarios”, dijo Cristina al encabezar un acto en la sede del Banco Nación junto al ministro Domínguez; el presidente de la entidad, Juan Carlos Fábrega; y los ministros Amado Boudou (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo).

Además, Cristina instó a la dirigencia sindical que representa a los trabajadores rurales (Uatre) a que “tome cartas en el asunto” y señaló: “No me imagino encontrar camioneros en esas condiciones, para decirlo más claro”. En este sentido, la presidenta de la Nación se refirió a las condiciones de algunos trabajadores rurales que “son del siglo XVII o de principios del siglo XX, en la Patagonia, cuando sucedieron los hechos de la Patagonia Trágica”.

Al anunciar créditos para los productores agropecuarios en la sede del Banco Nación, la mandataria dijo que pidió la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la reunión que su par de Agricultura mantendrá con las entidades rurales de la mesa de enlace. “Esto no significa que todos aquellos que tienen actividad rural exploten a la gente. Estamos hablando de casos puntuales y de la necesidad de que esto sea abordado con las cámaras patronales”, sostuvo.

Al respecto, remarcó la necesidad de que “estos enclaves, que son minoritarios, sean eliminados permitiendo una amplia inspección, porque si no eso se va a utilizar para desprestigiar al sector”. Reclamó que “los sectores sindicales representativos del sector (el Uatre, conducido por Gerónimo Venegas, pata sindical del duhaldismo) tomen cartas en el asunto”, y resaltó: “No me imagino encontrar camioneros en esas condiciones, para decirlo más claro”.

“Estoy segura que a muchos, por ahí, no les caerá simpático el señor secretario general de la CGT (Hugo Moyano), pero ni buscando con lupa vamos a encontrar alguien del sector que esté en esas condiciones (de los trabajadores rurales) porque hay una dirigencia sindical que defiende los intereses del sector”.

En tanto, Cristina aseguró que el Estado subsidiará a través del Banco Nación una tasa de catorce puntos para el mercado triguero, con el objetivo de “defender el precio” que reciben los productores en el inicio de la cadena de comercialización.

“Hemos vuelto a poner en marcha el rol para el cual fue creado este Banco (Nación), que es el fomento y desarrollo de la actividad en la Argentina”, destacó finalmente la presidenta.

Comentarios