Espectáculos

Esta noche Peteco graba en El Círculo

Un viaje por estados, melodías y latitudes. Peteco Carabajal grabará en el Teatro El Círculo, su disco número 12, “El Viajero”, en CD y DVD. La entrada es gratis y debe retirarse ubicación.

Después de dos ensayos públicos en Buenos Aires, finalmente esta noche Peteco Carabajal  llega a Rosario para presentar su décimo segundo disco titulado El viajero, que grabará en formato CD y DVD, a partir de las 21, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza), con entrada gratuita (las entradas se pueden retirar previo al show en la boletería de la sala).  

Para plasmar el ambicioso proyecto, según el músico, la elección del escenario estuvo signada por el universo simbólico que representa la ciudad: “Tener la mezcla exacta del interior profundo y lo que llega por las aguas”, explicó.

Auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, Peteco mostrará un repertorio compuesto por aquellas canciones que le permiten viajar a través de “sonidos, estados, latitudes y melodías”, y que, según expresa en su material de difusión, “busca convertir en hoy, algo de ayer; en aquí, algo de allá”.

A modo de ensayo, el músico santiagueño decidió probar una serie de canciones que desplegó en sendos shows realizados los pasados miércoles y jueves en el auditorio de la antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armada (Esma).

Viajero por excelencia, en este disco, Carabajal se hace permeable al mundo que pasa por su cuerpo, exteriorizando un viaje mágico y otro real que, como adelantó, “Tendrá temas nuevos, algunos inéditos: otros que son muy conocidos pero son nuevos en mi repertorio, y algunos de mi autoría que aún no había grabado como solista pero están plasmados en discos con  Los Carabajal, Los Músicos Populares Argentinos o junto a Los Santiagueños”.

En más de dos horas de “ensayo”, Peteco desplegó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti una selección de temas que formarán parte del nuevo disco. En ese marco, le confesó a su público: “Estamos en los últimos preparativos, y a lo mejor uno ensaya en estudio una zamba y cuando llega a un escenario se da cuenta que le faltan cosas, por eso queríamos compartirlas con ustedes a ver qué les parece”.

Acompañado por Homero y Demi Carabajal, además de Daniel Patanchón, el artista realizó su primera prueba con canciones como la chacarera “El Coyuyo de Shangai”, compuesta en la ciudad china durante su viaje a la Expo Shangai con instrumentos autóctonos; un rescate de “Rumi Cani”, o la versión de “Cuando tenga la tierra”, de Ariel Petrocelli y Daniel Toro.

“Generalmente, cuando uno saca un disco, habla de la persona que hizo los arreglos –dijo Peteco promediando uno de sus conciertos porteños–, pero estos temas no tienen arreglos porque así como están son perfectos”.

El repertorio también incluye clásicos de su autoría como “Arbolito en otoño”, “La guitarra”, de Atahualpa Yupanqui; el tango “Volver” y “La Mataca Ollera”, de Sánchez y Saravia.

Cantante, compositor, violinista y guitarrista, Peteco Carabajal nació en 1956 en La Banda, Santiago del Estero, y en 1975 pasó a formar parte de Los Carabajal, grupo que lo lanzó a la fama y lo llevó a presentarse en todo el país, así como en España, Paraguay y Libia.

Premio Consagración en el Festival de Folclore de Cosquín en 1990 y del Konex de Platino como autor y compositor de folclore de la década, su repertorio fue grabado por casi la totalidad de los artistas de música popular argentina, desde Mercedes Sosa, Los Chalchaleros y Los Fronterizos, hasta Los Quilla Huasi, Horacio Guarany, Los Tucu Tucu, Teresa Parodi o Soledad.

En 2008, Peteco presentó Aldeas, su último registro de estudio, donde bucea en los rasgos de personajes o situaciones que desde lo individual simbolizan y pintan una aldea universal. Como una obra conceptual, el disco recorrió distintas aldeas que van desde la que describe su Santiago del Estero natal, hasta la aldea de Joan Manuel Serrat en “Mediterráneo” o la de Rubén Blades en “Sebastián”. Luego de su paso por otras facetas artísticas como la pintura y el cine, El viajero es un material muy esperado por su público local.

Comentarios