Ciudad

Turno de refaccionar parte de la peatonal San Martín

Se abre el registro de oposición para la remodelación de la cuadra que va desde Córdoba hasta Rioja.

El municipio anunció que a partir del próximo lunes 13 de diciembre –hasta el 17 de este mismo mes inclusive– se abrirá el registro de oposición para la remodelación de la cuadra de peatonal San Martín que va desde peatonal Córdoba hasta Rioja. La idea es, si se obtiene la aceptación por parte de los comerciantes y vecinos de la zona, realizar trabajos de refacción tal como se hizo años atrás con calle Córdoba a través de un fideicomiso, donde la Municipalidad se hace cargo de llevar adelante la parte técnica para la elaboración del proyecto y, además, se convierte en la encargada de inspeccionar la ejecución de la obra. Por su parte, los frentistas se hacen cargo de los costos de la misma. Según adelantaron desde el Palacio de los Leones se prevé, si los distintos pasos se van cumpliendo en tiempo y forma, que los trabajos estén finalizados para mediados del año que viene con un costo aproximado de 1,8 millón de pesos.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Omar Saab, explicó los pasos a seguir para la remodelación de esa cuadra ubicada en pleno centro de la ciudad. “Si hay aceptación por parte de los frentistas, eso se tendría que definir antes de fin de año; nosotros estaríamos en condiciones de convocar a una licitación. Ahí siempre hay un período administrativo de publicación más estudios de costos que pueden estar entre los 45 y 60 días y a partir de allí el inicio de obras que tienen un plazo aproximado de tres meses, con lo cual si todo sale bien tendríamos que estar cerca de mitad del año que viene terminando la obra”, remarcó.

El funcionario explicó que los trabajos se realizan a través del mismo fideicomiso que se creo para refaccionar peatonal Córdoba. “Los cambios serán similares a los que se realizaron hace unos años en la peatonal con algunas variaciones. Se va a incorporar más el color rojo en el material a usarse y se van a colocar algunas luminarias específicas para resaltar el tema del arbolado. No está planeado por el momento extender los trabajos hasta más allá de calle Rioja. El costo de los mismos para esta etapa será de aproximadamente 1,8 millón de pesos”, continuó Saab en declaraciones a El Ciudadano.

Además, según se informó desde el municipio, para presentar sus reparos en el registro de oposición los frentistas deberán ser propietarios del inmueble afectados por la obra; presentar una escritura pública que acredite esto; presentar documento nacional de identidad, libreta de enrolamiento o libreta cívica; y el último impuesto inmobiliario. El lugar de recepción de la oposición será en Córdoba 1015, oficina 1.

Frentista

Nelson Graels, presidente de la Asociación de Amigos de Peatonal Córdoba y titular de Sport 78 –empresa que tiene un local en la cuadra que está previsto refaccionar– mostró su total acuerdo con los trabajos a realizarse. “Nosotros cuando hicimos el proyecto de remodelación de peatonal Córdoba queríamos incluir también la peatonal San Martín. Lamentablemente sólo pudimos lograr que se incluya entre Santa Fe y Córdoba, que fue la primera cuadra que se hizo y que tuvo mucho que ver la presencia de los bancos. Después, como eran distintas comisiones, tardó en aplicarse esta resolución. El proyecto era en principio hasta San Luis y después estuvo la idea de extenderla hasta San Juan”, comentó.

“Cuando nosotros hicimos los arreglos en peatonal Córdoba hablamos con la gente de calle San Martín y en general descubrimos un buen recibimiento y demostraron que estaban predispuestos a realizar lo mismo. Yo creo que va a hacer muy bien la unión de las dos peatonales con el mismo tipo de piso, que si bien en un momento tuvimos algunos problemas de colocación, es el mejor material que puede existir”, remarcó.

Al ser consultado sobre el costo promedio que tendrían los trabajos por frentista, el empresario puso su propio caso como ejemplo: “En uno de los locales míos, ubicado en San Martín entre Córdoba y Rioja, me llegó la liquidación. El negocio tiene casi nueve metros de frente y una profundidad bastante amplia. El costo nuestro es de 27 mil pesos más o menos. Eso se puede financiar en seis cuotas sin intereses, sino hasta 36 cuotas. En locales más chicos, obviamente, sería menos”.

“Las obras, según tenemos entendido, van a arrancar cuando se haga toda la parte legal. Eso lleva tiempo. Lo ideal es arrancar en enero que es cuando menos movimiento hay, pero hay que ver si los plazos legales dan para eso. Esto lleva un mes y medio o dos meses por cuadra. Esto viene bien porque siempre que una cuadra mejore le hace bien a todo el centro”, concluyó Graels.

Comentarios