Ciudad

Por sólo 20 pesos se puede armar una canasta navideña

Sidra, budín, turrón, pan dulce y garrapiñada es el modesto combo económico que proponen desde una ONG.

Mientras los empresarios rosarinos anuncian aumentos en casi todos los productos que hacen a la canasta navideña, el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) de Rosario dio a conocer un relevamiento en el que asegura que para estas Fiestas será posible armar una canasta básica de sólo 20 pesos. “Se puede hacer una canasta que contenga una sidra, un budín, un turrón, un pan dulce y garrapiñada; una canasta cuyo precio es justo para que familias de bajos recursos puedan brindar y pasar unas felices fiestas”, explicó Juan Marcos Aviano, presidente de la entidad.

Según Aviano, con esta propuesta buscan realizar una “guía” para el consumidor, “teniendo en cuenta los sectores más pobres”, y desde la cual “el Estado establezca precios referenciales”. Ahora bien, a la par de estos datos se dieron a conocer números que hacen que la propuesta de esta canasta social sea más llamativa aún. Tal como informó El Ciudadano en su edición de ayer, vinos, sidra y champán por un lado; y pollo y cerdo por otro, han registrado un aumento de precio de más del 25 por ciento. De esta manera, aumenta la incógnita sobre esta canasta.

Juan Milito, del Centro Unión de Almaceneros, apuesta a un combo, de cinco productos también, pero a 25 pesos. “Hay que tener en cuenta que estas canastas no son lo que la gente quiere, están fundadas sobre un esquema que no va con las expectativas de la población, que busca mejor calidad”, aclaró Milito. Por eso, él apuesta a una canasta de 30 pesos que implique otro tipo de productos, como durazno al natural, por ejemplo. Agregó también que ellos tienen en cuenta, y allí depositan sus expectativas, en que este año, con la Asignación Universal por Hijo, la gente “no pretende lo mismo que en 2001, este año todos los sectores apuntan a más consumo y mejor calidad de vida”. Asimismo, el almacenero aclaró que el consumo por las Fiestas se dispara los últimos diez días del mes, por lo que todavía no hay ningún panorama de consumo, pero sí pudo adelantar que la inflación afectó un 25 o 27 por ciento al “paquete” de productos. 

La canasta social propuesta por el Cesyac se armó a través de sus propios relevamientos en diferentes comercios de la ciudad, algunos dedicados específicamente a vender productos alimenticios, y supermercados. Sin especificar en qué negocios realizaron el análisis, Aviano contó que a partir del trabajo de campo descubrieron que según la calidad se pueden armar canastas navideñas de diez productos que cuesten entre 22 y 90 pesos. A partir de ese dato, buscaron un equilibrio: proponen un combo de cinco productos a 20 pesos que permita pasar una Nochebuena digna a todas las familias.

Esta propuesta se elevó la semana pasada a la Municipalidad de Rosario y a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Ya que es muy reciente la presentación, aún no se han recibido respuestas concretas, aunque Aviano pudo adelantar que “la Nación tomó en consideración la propuesta”.

Este relevamiento fue realizado a través del programa del Servicio Gratuito de Asesoría al Consumidor (Sac), que, entre otras cosas, brinda de manera gratuita, informes y asesoramientos para los consumidores. Este programa difunde consejos e información para el comprador a través de “un calendario del consumidor”.

“Hacemos campañas masivas cuando comienzan las clases, en vacaciones, o por ejemplo cuando empieza el calor. Informamos sobre aires acondicionados, sobre el ahorro y la ventilación”, explicó Aviano.

Una de las causas por las que comenzaron los estudios para las compras navideñas, fue la suba de precios que el SAC observó. “Este aumento tiene incidencia en la capacidad adquisitiva de las personas”, dijo Aviano. Según sus análisis, cada mes hay en los precios un aumento del, aproximadamente, 1,8 por ciento, algo que es “un castigo para los bolsillos, en especial el del consumidor de bajos recursos”. Por eso, aconseja “buscar el precio justo, que es un derecho; si estamos mal informados, compramos mal”. Y agregó: “Tiene que existir una relación coherente entre importe y calidad, una relación que tenga en cuenta también la capacidad de adquisición del consumidor”.

Comentarios