¿Qué pasa cuando una abeja se aburre de hacer miel?, así comienza la sinopsis del libro para niños y niñas “Lo que sea cuando sea abeja”. Un cuento que tiene como protagonista a la abeja Carola y, en el que mediante rimas, el simpático bicho busca salir de su mandato, producir miel, y buscar lo que verdaderamente le hace feliz. La moraleja, escrita, es un verdadero aprendizaje para el niño: lector y jurado de este cuento. Será material de lectura en algunos colegios de 1º grado y este sábado tendrá su última presentación al público en lo que va de este 2023.
Ignacio Quiroga tiene 36 años, es publicista y autor del libro. En diálogo con El Ciudadano, explicó que el cuento de La Abeja Carola surgió a partir de una charla con una de sus dos hijas, Guillermina, de 6 años, respecto a qué podría hacer una abeja a la que le aburriese hacer miel.
“En el mismo juego aparecieron algunas rimas, y comencé a plasmar en papel lo que estaba surgiendo, ya con el título ‘Lo que sea cuando sea Abeja’”, expresó.
Ignacio señala que se trata de un libro autoeditado. Comenzó con esa charla con su hija en 2022 y el año siguiente ya estaba impreso. Para eso, contrató a Diego Barletta, de La Plata, para caracterizar al personaje de Carola. También lo asistió la correctora Irina Claverol y la diseñadora gráfica María de los Ángeles Papurello, ambas de Rosario. Porque la idea fue hacer un libro a la altura de los que sus hijas tienen en sus estantes.
“Ya con el libro digital y varios trámites de registro, encontré la imprenta que iba a conseguir obtener la calidad del libro que estaba buscando, Fervil Impresos, a donde fui más de seis o siete veces antes de producir el libro de Carola, de tapa dura, cocido y con hojas ilustración brillante”, sintetizó.
La importancia de buscar la felicidad más allá de mandatos
Ignacio, Nacho como lo llaman, nació en Rosario en 1987. Como el personaje de su cuento, tenía su destino marcado pero logró girar el timón y buscar lo que le gustaba y apasionaba. “Así como una abeja sigue su camino por inercia y naturalidad, lo mío fue ir a una escuela comercial, El Superior (de Comercio, dependiente de la UNR), y de ahí pasé a estudiar contabilidad. Luego me di cuenta de que mi pasión iba por el lado del marketing y la creatividad, y encontré el perfecto equilibrio en la carrera de Publicidad. Afortunadamente, hoy me dedico a ello y soy apasionado de mi trabajo, como Carola”, repasó el derrotero el joven autor del libro.
Nacho tiene facilidad y además por su trabajo se dedica redactar storytelling. “En mi pasado en agencias hice mucho de redacción creativa, aunque siempre desde el lado publicitario. El desafío acá fue el enfoque literario, y ponerme en el lugar de un niño de entre 3 y 6 años, para que disfruten del libro y el mensaje. Para esto, mis hijas de 3 y 6 me ayudaron mucho”, sostuvo.
Libro, muñecos con material reciclado, de crochet y última presentación del año
Quiroga cuenta que la primera presentación fue en La Biblioteca Argentina donde Mónica Colomer relató el cuento con un juego de títeres. Luego participó en La Feria del Libro junto a Abrecuentos con una sala repleta en el Fontanarrosa, hasta presentaciones en Ponsatti Libros, la Biblioteca Estrada, Bugle Bar y La Ciudad de las Niñas y los Niños, entre otros.
“Para entregar una experiencia diferente, sumé a la presentación del libro algunas actividades, como creación de Carolas con material reciclado y algunos juegos. También se sumaron algunos invitados especiales, como Ayelén Dilego de MoviendoTe Cuento, Pelokitos, Oh Margo y Casita de Cuentos.
Junto al emprendimiento Melochet crearon una Carola títere de crochet que puede acompañarse con el libro de manera opcional.
La última presentación de Carola de este año será el sábado 16 en el Shopping del Siglo a las 14, junto a la Librería El Maltés, con Ayelén Dilego a cargo de la lectura y actividades, además de Pelokitos, que estará haciendo peinados, y Smart Cremas Heladas para algunos sorteos. El libro se consigue en librerías físicas y online de la ciudad de Rosario.
Carola en la escuela primaria
Carola se encuentra ya en el ámbito académico debido a su simplicidad de lectura y facilidad para comprensión de texto ya que son estrofas de cuatro versos por hoja, y en imprenta mayúscula, con imágenes literales a lo que dicen esos textos. Ignacio relata que empezó con una invitación que le hicieron al festival Funes Lee, dirigido a alumnos de primaria de esta ciudad y luego también por otros ámbitos.
”Fue así que algunas escuelas me contactaron con la idea de sumar el libro a la lista de materiales para primer grado, por la facilidad con que los chicos lo leen. De hecho es el primer libro de varios chicos y chicas que leyeron de corrido por primera vez, y eso es un orgullo. En cuanto a las escuelas, hay confirmada una en Rosario para que los alumnos tengan el libro como material de lectura y otras dos más pendientes”, dijo y añadió: “Por otro lado, también estaremos ofreciendo junto a una colega que es docente, una opción para jardines, donde el combo incluirá el libro, el muñeco, la lectura con Kamishibai, es decir sólo con las ilustraciones sobre un soporte de un mini teatro y una actividad recreativa”.
Comentarios