Edición Impresa

Una mano argentina sobre “El Quijote”

El reconocido ilustrador Rep presentó una magnífica edición del gran libro español que él mismo dibujó en el marco de la Feria del libro Rosario Lee.

Por: Franco Falistoco

En el marco de la Feria del Libro denominada Rosario Lee, que comenzó el jueves 25 y se extenderá hasta el 5 de diciembre inclusive en el predio de la antigua tienda  La Buena Vista (Cafferata y Urquiza), y que cuenta con la presencia de escritores de todo el país, el jueves tuvo lugar la presentación del libro ilustrado El Quijote , dibujado íntegramente por el reconocido Rep. Se trata de una nueva y cuidada edición de El Quijote, publicada por la editorial Castalia y coordinada por el hispanista José Manuel Lucía Megías. La edición fue posible gracias a la contribución de las ciudades de Alcalá de Henares (España) y Azul (Argentina), que este año se proclamaron hermanas por su espíritu cervantino y quijotesco y que, en el marco del IV Festival Cervantino de la Argentina, decidieron celebrar su hermanamiento con esta original edición.

A continuación, este otro Miguel argentino, Rep, cuenta cuáles fueron las motivaciones y cómo fue la génesis de este proyecto que parece haberlo entusiasmado enormemente. “Las veces que mostré este libro a escritores de peso como Juan Gelman, a gente de la cultura, a dibujantes, todos se han quedado con la boca abierta, con lo cual quiero decir que lo muestro al libro como si no fuera mío, y la verdad que es mío y del otro Miguel”, muestra Rep la dimensión de su entusiasmo.

Acerca de lo que lo llevó a la posibilidad de ilustrar El Quijote, Rep señala: “Estaba en Madrid en 2004 exponiendo en la Casa de las Américas y me encontré con un amigo, un estudioso de la historieta y guionista madrileño. Salimos a cenar y me contaba por dónde había andado Cervantes, qué cosas había hecho en tal y cual lugar y ahí le dije que me contara todo lo que sabía de Cervantes. Poco a poco se me fue renovando la lectura obligatoria que tuve de El Quijote en la escuela, pero empecé a descubrir y reconocer algunas cosas y me dieron ganas de volver a leer El Quijote. Cuando volvía pensé en ello y más que leerlo me dio ganas de dibujarlo. Cuando volví fui a la redacción de Página 12  y les tiré la idea que se me había ocurrido. El gerente no me dejó terminar la oración y empezamos a ver cómo podíamos hacer ya que el año siguiente, 2005, era el año cervantino por excelencia, eran los 400 años, así que cuadraba justo. Entonces cuando Página 12 me habilita el tema para hacer fascículos los días domingos, empecé a asesorarme, tenía una lectora que me asesoraba para llegar lo más afinado posible a la ilustración. La ilustración fue muy libre, muy grotesca, muy a mi estilo y trabajé todo ese año con mucha libertad, muy feliz y la obra se reunió, primero en un libro de consumo interno para Página 12 , que no salió en librerías, recopilando las 260 ilustraciones al lado de la obra de Cervantes. Y la verdad todo lo que he recibido respecto a El Quijote, son elogios y buenos comentarios. Es como si yo hubiera llegado a cierta madurez, algo que si lo hubiera hecho hace 10 años atrás no hubiese estado a la altura y no me hubiera salido como me salió; me llegó en el momento exacto y es tanto el amor a ese trabajo que hoy continuaría haciéndolo, buscaría los intersticios de la obra que no dibujé por cuestión de tamaño y espacio y continuaría desde allí”.

Todo ese material luego se convertiría en la magnífica edición de este libro que acaba de presentar el ilustrador. “El año pasado cayó un estudioso cervantino que recopila imágenes de El Quijote; era un español piola y me dijo que le gustó mucho El Quijote que yo había hecho y que quería hacer cosas con él, y me preguntó si le autorizaba a subir cosas a la web, a trabajar con mis imágenes. Ahí fue surgiendo la idea de editarlo en su totalidad auspiciado por el ayuntamiento de Alcalá de Henares y se encontró una editorial, que fue la editorial Castalia, que es una editorial madrileña de clásicos, y en un viaje a Madrid hablé con la editora y terminamos de pergeñar como sería el producto. Fue una edición linda pero no como esta otra que apareció ahora”.  Al parecer, Rep se llevaría una sorpresa poco tiempo después en la Feria del libro de Frankfurt.

“Cuando viajé nuevamente hace poco a hacer otro mural en la Feria Internacional del libro de Frankfurt, paseando por los stands españoles veo que hay un ejemplar de mi Quijote que lo lanzaba al unísono el alcalde de Alcalá de Henares y el estudioso. Entonces me robé el libro, que pesaba como tres kilos y medio y cuando empecé a hojearlo no paraba de maravillarme de la hermosa edición que hicieron. Hermosa y superior a la anterior porque ésa había sido en papel de diario y ésta es en un papel mejorado, de alto gramaje, un papel semi brillante donde salen los colores tal cual los pensé y la tapa es completamente dura, es otro diseño, encima tiene dos prólogos, uno del alcalde de Alcalá y el otro del intendente de Azul, donde también presentamos el libro”, apunta el dibujante.

El deslumbramiento parece no tener fin, y Rep se afana por destacar los aspectos más relevantes de una edición que tienen un valor agregado y una visión –o una mano– argentina que echa su propia mirada sobre la obra del escritor español por excelencia.

“La verdad que veo la edición como si no conociera los dibujos: está tan bien hecha, está tan preciso, sobre todo porque al tener que mandar las imágenes por mail no es lo mismo que un proceso en el que yo esté presente. Es un libro del cual han hecho una tirada grande y es pesado, tanto en calidad como en peso físico. Las veces que lo he mostrado en Frankfurt, a escritores de peso como Juan Gelman, a gente de la cultura, a dibujantes, todos se han quedado con la boca abierta, con lo cual quiero decir que lo muestro al libro como si no fuera mío, y la verdad que es mío y del otro Miguel, el gran Cervantes”, concluye Rep.

Comentarios