Espectáculos

Gala del Séptimo Arte

La aclamada “Argentina, 1985” arrasó en los Premios Cóndor de Plata: ganó 15 estatuillas 

El film de Santiago Mitre, con un exitoso paso por premiaciones y festivales internacionales, fue elegido como el mejor del año en los galardones que entregó este lunes por la noche la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina 


Argentina, 1985, el film de Santiago Mitre con un exitoso paso por premiaciones y festivales internacionales, arrasó con 15 estatuillas, entre ellas a la mejor película, en los premios Cóndor de Plata que entregó este lunes por la noche la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA).

La película sobre el trabajo judicial en el Juicio a las Juntas se hizo, así, con el premio más antiguo al cine argentino y continuó su exitoso recorrido iniciado en Venecia el año pasado y que cosechó victorias en los Globo de Oro, los Goya y los Satellite Awards, además de conseguir nominaciones en los Oscar y en los Bafta.

Entre otros rubros, la producción que reunió a más de un millón de espectadores en sala se llevó el premio al mejor actor para Ricardo Darín, mejor actor de reparto  para Norman Briski, compartido con Alan Sabbagh por El sistema K.E.OP/S; actriz de reparto para Laura Paredes, dirección y guion original para el propio Mitre junto a Mariano Llinás, compartido con Maximiliano Schonfeld y Selva Almada por Jesús López.

En tanto, Pilar Gamboa, por su trabajo en 30 noches con mi ex, obtuvo el premio a la mejor actriz. La revelación femenina fue para Renata Lerman por su trabajo en  El Suplente, y revelación masculina para Santiago Armas Estevarena también por Argentina, 1985.

La referida El Suplente, de Diego Lerman y gran candidata de la noche con 15 nominaciones, se quedó con unos pocos rubros; El Gerente, de Ariel Winograd, que llegaba con 12, se fue con las manos vacías.

El Fulgor, de Martín Farina, y Herbaria, de Leandro Listorti, fueron elegidos de manera compartida como mejor documental y Sublime, de Mariano Biasín, y Un crimen argentino, de Lucas Combina, se quedaron con el apartado de mejor ópera prima.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, integrada en la actualidad por 81 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942. La de este lunes por la noche fue su entrega 71ª y es uno de los premios clásicos del cine argentino.

La velada realizada en el Centro Cultural 25 de Mayo de Buenos Aires, que abrió Carlos Casella con un show en el que interpretó las canciones de las películas nominadas, tuvo aroma a año electoral y fue el presidente de la asociación, Juan Pablo Russo, el que lo puso en evidencia. “Estaría bueno saber qué plan tienen los candidatos a presidente sobre la industria audiovisual, para saber a qué atenernos”, dijo Russo en la misma jornada en la que asociaciones de cineastas estuvieron reunidos con el presidente del Incaa, Nicolás Batlle, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, en reclamo a medidas que favorezcan al golpeado sector.

En ese sentido se pronunció también la actriz y directora Ana Katz, quien expresó su preocupación por los fomentos al cine, reclamo apoyado por Santiago Mitre.

A la entrega de premios asistieron, engtre más, Ariel Winograd, Juan Minujin, Leonardo Sbaraglie, Eleonora Wexler, Luis Machín, Marina Bellati, Hilda Lizarazu, Elena Roger y León Gieco.

Comentarios