Mundo

Copenhague: Obama pide acuerdo, más allá de que no sea “perfecto”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que los líderes mundiales deben hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo para frenar el calentamiento del planeta, aunque no sea "perfecto", durante su intervención en la cumbre sobre Cambio Climático, en Copenhague.

obama_2_grande

“El tiempo está venciendo. La cuestión es comprender si nosotros avanzamos juntos o si nos dividimos, si preferimos estar quietos o actuar”, dijo el jefe de la Casa Blanca.

Ante los delegados de los 193 países que participan de la Cumbre, que cierra hoy, Obama confirmó que Estados Unidos está dispuesto a hacer su aporte para la financiación de los países más pobres y para la reducción de gases contaminantes.

“Estamos aquí no para hablar sino para actuar” contra el cambio climático, dijo en la apertura de su discurso, y aseguró que el peligro es real: “No es ciencia ficción, sino ciencia, es real”, por lo que pidió llegar a un acuerdo “aunque no sea perfecto”.

En cuanto a las reducciones de dióxido de carbono, el mandatario dijo confiar en que Estados Unidos podrá reducir sus emisiones de gases nocivos un 17 por ciento para 2020 respecto de 2005, como afirma la legislación en estudio en el Congreso.

También habló hoy el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien reiteró el compromiso de su país para “alcanzar y también superar los objetivos” necesarios para la lucha contra el recalentamiento global.

Wen afirmó que el pueblo y el gobierno chino se empeñarán “con sentido de responsabilidad” para reducir las emisiones de gases responsables del efecto invernadero.

Entretanto, en la noche se siguió trabajando para llegar a un documento.

El borrador surgido de los debates reitera el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a dos grados, pero entre los 13 puntos del acuerdo los objetivos de reducción del dióxido de carbono aún no están definidos.

El borrador fija 2016 como última etapa útil para revisiones y para adoptar los instrumentos legales necesarios.

En cuanto a las financiaciones, se prevén recursos por 30.000 millones de dólares para el período 2010-2012.

“Estoy seguro de que algunos considerarán esto como un marco imperfecto”, dijo Obama.

“Pero nosotros podemos adoptar este acuerdo, dar un paso significativo hacia adelante y luego seguir mejorándolo, construyendo sobre esta base”, agregó al hablar ante los jefes de Estado y de gobierno de los 193 países reunidos en Copenhague.

La cumbre del cambio climático afronta hoy la última y decisiva jornada después de dos semanas en las que apenas se han registrado avances concretos.

Comentarios