Ciudad

Cámara de Diputados

Congreso: radicales y macristas presentan proyecto para conformar Comité de Crisis en Santa Fe

El diputado nacional por la UCR y vicepresidente de la comisión de Seguridad Interior, Juan Martín, señaló que todavía existe incertidumbre en torno al número de efectivos de fuerzas federales que se desempeñan en el área de la ciudad de Rosario y alrededores

Foto: Franco Trovato Fuoco

Legisladores de Juntos por el Cambio manifestaron tener “dudas” en torno a la cantidad de efectivos que hay en Santa Fe y presentaron un proyecto de ley para constituir un Comité de Crisis y “coordinar la intervención” de las fuerzas de seguridad en la provincia, luego de la exposición que realizó hoy el ministro Aníbal Fernández en la Cámara baja.

El diputado nacional por la UCR y vicepresidente de la comisión de Seguridad Interior, Juan Martín, señaló que todavía existe incertidumbre en torno al número de efectivos de fuerzas federales que se desempeñan en el área de la ciudad de Rosario y alrededores.

“Nos vamos con las mismas dudas que vinimos, porque expresó números, dijo que había casi 5.834 efectivos de fuerzas federales, pero es una cifra que no puede corroborarse en ningún registro oficial”, expresó el legislador santafesino.

Por su parte, el presidente del bloque radical, Mario Negri, presentó un proyecto por el cual le solicita al ministro de Seguridad que, en su condición de responsable del Consejo de Seguridad Interior, constituya y convoque al Comité de Crisis contemplado en el artículo 13 de la Ley de Seguridad Interior (ley 24.059), a los fines de coordinar la intervención y actuación de las fuerzas de seguridad federales y provinciales que conforman el sistema de seguridad interior con motivo de la situación que se verifica en el Gran Rosario.

“La puesta en marcha del Comité de Crisis permitirá concentrar y sacar mayor provecho a las acciones de las fuerzas de seguridad”, explicó el cordobés.

La misión de dicho Comité de Crisis es “ejercer la conducción política y la supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales que se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior en cualquier lugar del territorio nacional”.

Estaría compuesto por el ministro del Interior y el gobernador en calidad de copresidentes, y los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Si los hechos abarcaren más de una provincia, se integrarían al Comité de Crisis los gobernadores de las provincias en que los mismos tuvieren lugar, con la coordinación del ministro del Interior, precisa el texto de la iniciativa.

En tanto, la diputada del PRO Germana Figueroa Casas señaló en su intervención en la reunión: “Necesitamos conocer cuál es el plan para bajar la tasa de criminalidad en Santa Fe, entender si declarar la Emergencia en Seguridad es una alternativa que sume recursos y saber exactamente cómo se está ejecutando el presupuesto en seguridad en la provincia”.

Comentarios