Policiales

Chofer armado

Liberan a penitenciario que en su trabajo como remisero mató a quien dijo quería asaltarlo

El hecho se registró el lunes pasado y además del crimen dejó a la vista varias cuestiones como las circunstancias de inseguridad en las que trabajan taxistas y remiseros, los salarios de los integrantes de fuerzas de seguridad y la intervención de un agente armado cuando está de franco


El penitenciario que manejaba un remise y mató a un hombre que se subió al coche e intentó asaltarlo en Santa Fe, fue liberado por disposición fiscal. El uniformado estuvo en carácter de aprehendido desde el lunes mientras se llevaron adelante una serie de medidas destinadas a determinar las circunstancias del caso. En forma preliminar el fiscal entendió que actuó en legítima defensa y lo liberó aunque seguirá vinculado al proceso. El ministro de seguridad Claudio Brilloni se refirió al caso, de la liberación del penitenciario, la necesidad de entrenamiento para minimizar riesgos y apoya el uso de las pistolas Taser.

La tarde del lunes un penitenciario que además trabajaba como remisero mató a un hombre que había tomado el coche de alquiler como pasajero y, según las primeras informaciones, intentó robar al chofer en la capital provincial el lunes.

El conductor del Fiat Cronos detuvo la marcha en avenida Peñalosa y Gorostiaga al sospechar que iba a ser víctima de robo y en esas circunstancias se produjo el hecho. Aparentemente el presunto ladrón de 26 años sacó un arma blanca y el penitenciario su arma reglamentaria que disparó en dos oportunidades. El joven murió en el lugar mientras que el conductor recibió algunos cortes.

El caso quedó en manos del fiscal Carlos Lacuadra que ordenó la aprehensión del penitenciario identificado con las iniciales D.A.V. hasta este miércoles cuando fue liberado tras algunas medidas investigativas.

Un penitenciario que conducía un remís mató a un joven en presunto intento de robo

El fiscal avanzó en la investigación con especialistas, peritos durante todo el fin de semana, se solicitaron cámaras y demás medidas probatorias, contó una fuente fiscal que agregó que de acuerdo a las pericias y filmaciones todo indicaría que el penitenciario “habría actuado en legítima defensa” y si bien la investigación no está cerrada ni terminada, recuperó su libertad, refirió.

La fuente aclaró que no se llegó a la audiencia imputativa. El fiscal no la solicitó porque con las evidencias que logró recolectar, entendió que estaban dadas las condiciones para que recuperara su libertad aunque seguirá vinculado a la investigación, aseguró.

Brilloni

Este miércoles el ministro de Seguridad provincial Claudio Brilloni dijo en declaraciones a la prensa que mantuvo una reunión en Santa Fe con taxistas y remiseros quienes”están muy preocupados por la situación de inseguridad”. Le brindaron datos no solo los lugares sino los horarios donde se cometen los ilícitos y algunas otras cuestiones que desde el Ministerio “no supimos estar a la altura de las circunstancias”. Y aclaró por ejemplo que haya más puntos de control, más actitud proactiva sobre todo en los barrios de alta conflictividad.

El ministro también hizo referencia a la necesidad de los integrantes de las fuerzas de seguridad de tener otro empleo por el bajo ingreso que perciben, “este hecho desgraciado del agente pone al descubierto todas estas cuestiones que viene pasando desde muchos años y tenemos que revertir”, aseguró.

Y agregó en relación a la utilización del arma reglamentaria del agente cuando en realidad no estaba autorizado para usarla fuera de su función “hay que revisar que hace un funcionario policial ante un hecho delictivo cuando está de franco”. Refirió que él está retirado pero si ve un hecho delictivo va a intervenir “no voy a permitir que alguien cometa un delito en mi presencia” y afirmó “hay situaciones que merecen acciones de excepción y esta es una”.

El funcionario dijo que todos los riesgos se minimizan cuando hay entrenamiento y la ausencia de ello “lo encontramos en todas las fuerzas” a la vez que aseguró que estaba de acuerdo con el uso de las cuestionadas pistolas Taser.

Comentarios